La Galera Magazine > Cultura > Arte y Literatura > 117 años de enseñanza

117 años de enseñanza

“Profesores de Física y Quimica del Instituto de Badajoz”, una biografía sobre los docentes pacenses

El miércoles 15 de noviembre en la Residencia Universitaria de Fundación CB (RUCAB) se presentó el libro Profesores de Física y Química del Instituto de Badajoz, editado por la Fundación CB. Su autor, Ángel Zamoro Madera, hace en él una descripción de la vida de diversos profesores pacenses durante un lapso de tiempo que abarca desde el 1845 al 1962.

El evento fue una exposición de los temas y eventos que se detallan en el libro, en el que no faltó una pequeña introducción sobre el autor y sobre toda su trayectoria profesional en Badajoz, asociada al Instituto Zurbarán, de la que cientos de estudiantes han podido beneficiarse gracias a su esfuerzo y vocación. Durante la presentación de la obra, su autor, que comenzó hablando por cómo y bajo qué condiciones se instalan los primeros institutos en Badajoz, hizo un análisis de los métodos de enseñanza de las ciencias y de la participación de los profesores en la misma.

Este escrito acerca a la sociedad, de una manera didáctica y entretenida, multitud de datos sobre los docentes que han asentado estas ciencias en nuestra región: desde datos personales para conocer su lado más humano hasta la documentación académica sobre sus publicaciones. Este conjunto proporciona al lector una visión más cercana del tema en cuestión que la simple enumeración de datos que se hecho hasta ahora.

El hilo conductor de la historia son esos profesores: desde farmacéuticos, los primeros encargados de enseñar las ciencias físico-química en Badajoz, hasta expertos en historia natural, ingenieros y finalmente licenciados y doctorados en Física y Química. No faltan tampoco anécdotas más lúdicas: desde donde podían hospedarse los jóvenes estudiantes en los años posteriores al 1845 hasta qué ocurría con esos profesores tras su despido o su muerte.

Además para el Doctor Zamoro es de especial importancia la concepción errónea que tenemos sobre cuál fue realmente el primer instituto de Badajoz y es una de las cuestiones que quería aclarar con su trabajo; aunque el imaginario colectivo tiene en mente el Instituto Bárbara de Braganza como primer instituto de la región, realmente fue el Instituto Zurbarán el primero en instaurarse, una institución que en 3 años cumplirá su 175 aniversario.

Este y otros datos son los que pudieron llevarse a sus casas los asistentes al encuentro, en el que al final de la presentación era repartido un ejemplar por asistente.

Artículos relacionados

Comment