La Galera Magazine > Acción Social > 18N, un día memorable para los extremeños

18N, un día memorable para los extremeños

El sábado 18 de noviembre se concentraban en Madrid miles de extremeños reclamando un tren digno para la región

El 18-N celebrado en Madrid el pasado sábado ya forma parte de la historia de Extremadura. Miles de extremeños venidos de todas partes de la comunidad abarrotaron la Plaza de España de la capital para exigir un tren digno acorde a la época en la que vivimos, pues es la única región española que aún no cuenta con vía férrea electrificada en pleno siglo XXI, la gran olvidada.

Una manifestación desde la estación de Atocha hasta Plaza de España, donde tuvo lugar la concentración, convocada por el Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura, en el que confluye el Gobierno Regional.

Para esta movilización se desplazó una auténtica flota de 350 autobuses que partieron sobre las cinco de la madrugada, gente en sus coches particulares o incluso en tren, llegando este con retraso una vez más, aunque en este caso resultó perfecto como prueba.

Multitud de banderas extremeñas agitándose, el ritmo tribal de tambores, o el sonido de la zambomba y las canciones populares del folclore extremeño, miles de rostros entusiasmados y felices de estar allí… llenaban la plaza generando un ambiente festivo a la vez que un sentimiento de unión y fraternidad especial.

También numerosas personalidades y rostros famosos se dejaron ver por allí para unirse al clamor popular por un tren digno y justo.

Un acto que acogió actuaciones musicales por parte de la flamenca Celia Romero y el cantaor Miguel de Tena, la interpretación del Himno de Extremadura a cargo de la Orquesta de Extremadura, el grupo cacereño Hostal Moscú y el de Badajoz Acetre, que emocionaron y exaltaron el orgullo de los miles de asistentes, muchos de ellos madrileños, vascos, catalanes… que también quisieron sumarse a la protesta.

En ese mismo gran escenario que se alzaba en Plaza de España se producía también la lectura del manifiesto reivindicativo por parte de la periodista Pepa Bueno y el novelista Jesús Sánchez Adalid, sin duda uno de los momentos que más llegaron al público y más aplausos arrancó.

Niños, jóvenes, adultos y  mayores extremeños… unidos por fin por una causa, un día memorable para todos los que pertenecemos y nos sentimos de esta tierra.

VISITA “ESTACIÓN SUROESTE”

Artículos relacionados

Comment