La Galera Magazine > Cultura > Arte y Literatura > 25 años de formas

25 años de formas

El concurso de fotografía “Formas” cumple 25 años convertido en historia viva de la fotografía en la región

El diccionario de la Real Academia Española define la palabra en cuestión , “formas”, como “configuración externa de algo”, un concepto aparentemente simple pero que ha bastado a numerosos fotógrafos para crear obras de lo más singulares. 125 de estas se han alzado con el premio del concurso Formas, un certamen organizado por la Agrupación Fotográfica Extremeña (AFE) desde 1993.

Hace un cuarto de siglo, el “simple aficionado a la fotografía” (como él mismo se define) Miguel Ángel Rodríguez Plaza, hoy socio histórico de la Agrupación, ideó este concurso. El motivo, según afirma, se remonta al año 1980. Entonces pertenecía a la Asociación Fotográfica Conquense y decidió participar en uno de sus certámenes. Fue así como consiguió el primer premio de fotografía de su vida, el cual llevaba el nombre de un socio veterano. “Con el trofeo en mis manos, la alegría que sentí era indescriptible”, confiesa Rodríguez Plaza. Años después, asentado en Badajoz y como miembro de la AFE, se le ocurrió instituir un premio similar “con la esperanza de que quien lo obtuviese pudiera sentir el mismo grado de satisfacción que yo”. Así nació el certamen cuyo premio, como no podía ser de otra forma, recibe el nombre de su creador Trofeo “Rodríguez Plaza”.

Veinticinco años después continúa la historia de este concurso, al que es posible presentarse siendo miembro de la Agrupación, con la posibilidad de hacerlo bajo distintas categorías: fotografía individual o en serie, en blanco y negro o en color. En la última edición de 2017 los triunfadores han sido Pedro Bolaño Franco, Paco Gámez, Soledad Salcedo Salcedo y Juanjo Bolaño Franco, cuyas obras están recogidas junto al resto de las premiadas durante toda la trayectoria del concurso en un catálogo editado por Fundación CB con motivo de su aniversario.

La variedad visual de esta publicación refleja la personalidad de cada artista y la multitud de significados que le pueden ser otorgados a la “forma”. En él están representados desde objetos muy definidos hasta la pura abstracción: socorridos elementos urbanos como ventanas, escaleras o edificios se entremezclan con juegos de luces, objetos diversos, recursos de la naturaleza o la inagotable fuente de inspiración que es el cuerpo humano. Además, este catálogo es una prueba tangible de cómo han evolucionado las técnicas a la hora de realizar una fotografía. Y es que 25 años es un espacio de tiempo que para algunos no supondrá mucho, pero que se hace notar. “Las primeras fotografías que se presentaron al concurso están hechas en cuarto oscuro, donde el autor usaba el sistema de batea”, explica el promotor de la iniciativa. Con el paso de los años la inclusión del sistema digital y su evolución es perceptible también en el resultado.

Este concurso anual sin duda hace las delicias de todos aquellos aficionados a este arte. “Es una oportunidad única”, asegura Rodríguez Plaza, “cuando hacer grandes fotografías está al alcance de todos gracias a los móviles”. Sólo queda esperar a ver qué traerán los siguientes veinticinco años: “me gustaría conocerlo, aunque me trajeran a la exposición en silla de ruedas”, bromea. Sea de la forma que sea, todo apunta a que los avances tecnológicos brindarán a la fotografía numerosas oportunidades. Y todo apunta también a que, de momento, el concurso fotográfico “Formas” seguirá siendo testigo de excepción.


La AFE comenzó su andadura en el año 1979 con el objetivo de dar a conocer el apasionante mundo de la fotografía. Además de “Formas”, también han organizado concursos a nivel nacional y realizado actividades como conferencias, viajes, talleres y exposiciones durante todo el año. Su sede se encuentra actualmente en el Casco Antiguo de Badajoz, en la Plaza de la Soledad, y sus miembros se reúnen todos los lunes a partir de las 21:00 horas.

(Visited 44 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Comment