La Galera Magazine > Cultura > Exposiciones > 25 años reinterpretando la forma

25 años reinterpretando la forma

Exposición formas

El Edificio Badajoz Siglo XXI expone las fotografías de más de cien artistas para homenajear el aniversario del concurso “Formas”

Gracias a la colaboración de Fundación CB, la Agrupación Fotográfica Extremeña (AFE) expone, en el Edificio Badajoz Siglo XXI hasta el próximo día 29 de septiembre , una muestra de las fotografías ganadoras de todas las ediciones del Concurso Fotográfico “Formas”, que cumple un cuarto de siglo marcado por numerosas corrientes y técnicas artísticas. Más de un centenar de imágenes que plasman la propia historia del arte fotográfico extremeño son las que componen esta muestra.

En 1993, el “simple aficionado a la fotografía” (como él mismo se define) Miguel Ángel Rodríguez Plaza ideó un concurso con un objetivo: las obras presentadas debían girar alrededor de un concepto único, el de la “forma”. Desde entonces han pasado nada menos que veinticinco años, una cifra redonda que ha llevado a la entidad organizadora, la AFE, a realizar una exposición con las 125 obras que se han alzado con el premio “Formas”.

El diccionario de la Real Academia Española define la palabra en cuestión, “Formas”, como “configuración externa de algo”; un concepto aparentemente simple pero que ha bastado a numerosos fotógrafos para crear obras de lo más singulares. La exposición es una muestra de esto. En ella están representados desde objetos muy definidos hasta la pura abstracción: socorridos elementos urbanos como ventanas, escaleras o edificios se entremezclan con juegos de luces, objetos diversos, recursos de la naturaleza o la inagotable fuente de inspiración que es el cuerpo humano. Cada uno de los autores nos presenta un nuevo significado y una nueva búsqueda del sentido de la “forma”.

La importancia de todo esto es que se puede apreciar cómo han evolucionado las técnicas y las modas a la hora de realizar una fotografía”, afirma Rodríguez Plaza, “desde las primeras premiadas en 1993 hasta las últimas de 2017”. Esta actividad, según él, va más allá de un simple homenaje a un certamen, refleja un espacio de tiempo que para algunos no supondrá mucho pero que se ha hecho notar. “Las primeras fotografías están hechas en cuarto oscuro, donde el autor usaba el sistema de batea”, mientras que con el paso de los años es perceptible la evolución del sistema digital y como “la fotografía se manipula mediante el ordenador”, explica el promotor de la iniciativa.

También confiesa que él es un “antiguo” y valora más las creaciones de la primera época: “creo que las nuevas técnicas son un poco más fáciles, aunque sigan teniendo su dificultad”.

Actualmente es posible presentarse al concurso si se es miembro de la Agrupación, con la posibilidad de hacerlo bajo distintas categorías: fotografía individual o en serie, en blanco y negro o en color. Los ganadores del concurso vienen determinados por la decisión de un jurado y son premiados con un trofeo característico que tiene el nombre del propio Rodríguez Plaza. En esta última edición de 2017 los triunfadores han sido Pedro Bolaño Franco, Paco Gámez, Soledad Salcedo Salcedo y Juanjo Bolaño Franco.

Artículos relacionados

Comment