La Galera Magazine > Universidad > 30 años de viajes y experiencias por toda Europa

30 años de viajes y experiencias por toda Europa

El programa Erasmus+ continúa con su proyecto de desarrollo académico y profesional

El programa de movilidad y cooperación europea e internacional Erasmus+, anteriormente conocido como Erasmus, celebra su 30 aniversario. Desde 1987, esta iniciativa ha enriquecido las vidas de más de nueve millones de personas, de las cuales dos millones se beneficiaron del programa entre 2014 y 2016. Cada año, más estudiantes se animan a vivir una experiencia dispuesta a romper con todos sus esquemas y que se ha calificado como un fenómeno cultural.

Fue en 2014 cuando se produjo este cambio: al antiguo Erasmus se sumaron posibilidades enfocadas a potenciar el desarrollo profesional. Así, gracias a este plus, actualmente los participantes pueden realizar prácticas en diversas empresas europeas y también elaborar proyectos docentes y de investigación, además de participar en ONG’s o en diversas iniciativas de cooperación entre las universidades.

Profesionalmente este programa puede aportar a sus participantes unas mejores perspectivas de empleo, además de una serie de competencias entre las que destacan la iniciativa, las habilidades sociales y el emprendimiento. También, el proyecto Erasmus les convierte en personas más dinámicas y con una visión global del mundo.

Pero, personalmente, ¿qué sienten los Erasmus?

La experiencia Erasmus es una oportunidad única en la vida. Considero que todo el mundo que tenga la ocasión de vivir esa experiencia debe aprovecharla, porque te abre las puertas de una nueva cultura de manera directa, y de otras muchas de manera indirecta porque conoces a gente que procede de toda Europa. Conoces a un montón de gente, estás viajando constantemente tanto a ciudades como a pueblos cercanos… A cualquiera que le guste la aventura le va a encantar“, cuenta Jorge Méndez Piñero, estudiante de Erasmus en Italia.

Lourdes Panduro Romero, desde Alemania, comenta: “lo que estoy viviendo no lo cambio por nada. Para mí está suponiendo un montón de retos nuevos y es algo que me encanta. Yo (te hablo de mi experiencia, que sé que no es la de todo el mundo pero es la de mucha gente) me he cogido un destino donde hay un idioma completemente distinto al mío, un idioma que no dominaba y me vine sola; eso no es salirte un poco de tu zona de confort, es completamente romperla y hacer una nueva. Irse de Erasmus es como una experiencia de aprendizaje completa, tanto de tu carrera como de todo: aprendes un idioma, conoces una nueva cultura, creces… Estoy conociendo a muchísima gente de todo el mundo… Es algo que recomiendo completamente.

La convocatoria para participar el próximo curso en el Programa Erasmus+ se abrirá desde Relaciones Internacionales de la UEx el día 15 de noviembre. En esta nueva convocatoria se amplía además el presupuesto, lo que la hace más accesible y atractiva para los alumnos que estén pensado en unirse a la Generación Erasmus y disfrutar de lo que muchos han calificado como una de las mejores experiencias de su vida.

Para celebrar el 30 cumpleaños de este programa que ha supuesto tanto para tantas personas, el vicerrectorado de la Universidad de Extremadura organiza un evento en el campus de Badajoz a desarrollar el próximo 28 de noviembre, según ha comunicado la Vicerrectora de Relaciones Institucionales e Internacionalización, Mª del Mar Guerrero Manzano.

Desde la UEx se seguirá trabajando por la movilidad como eje fundamental y con el deseo de normalizar a los estudiantes internacionales, haciendo natural y cotidiano cruzarse en  nuestra ciudad con alguien de cualquier punto del mundo.

Artículos relacionados

Comment