La Galera Magazine > Universidad > Ciencia e Investigación > 35 años de setas en Extremadura

35 años de setas en Extremadura

La sociedad micológica de Extremadura celebra una nueva edición de jornadas micológicas acercando la información y el conocimiento a todos los amantes de la materia

Un trece de marzo de 1981 es fundada la Sociedad Micológica de Extremadura y nace con el fin de constituir una asociación sin ánimo de lucro y de ámbito regional, que tendrá por objeto, en general, recoger canalizar y fomentar el interés que existe en Extremadura en lo que respecta tanto al estudio científico de los hongos, como a la investigación de sus aplicaciones médicas, gastronómicas o de cualquier otro género.

Una de cada tres áreas en Extremadura cuenta con algún tipo de protección ambiental y en ella se encuentran una gran diversidad de especies que hoy se encuentran en amenaza a nivel mundial. Entre ellas se encontramos las denominadas como hongos, vulgarmente conocidas como setas. Por un lado hay que reflexionar sobre el gran valor ecológico que aporta a esta tierra y por otro también es importante destacar el valor económico de estas setas que se recolectan y se comercializan que poco a poco van dando sus frutos.

SONY DSC

En Badajoz se encuentra una de las cinco sedes de esta asociación. Rafael Rey Expósito vocal en esta sede hace la labor de coordinación entre compañeros y actividades. La oferta que nos ofrecen va desde salidas al campo con convivencias hasta concursos infantiles de dibujo para promover el conocimiento micológico desde los más pequeños.

“Ahora a raíz de la crisis hemos reducido en parte el número de socios del cual dependemos económicamente para sustentar esta asociación a esto hemos respondido con búsqueda de otros tipos de financiación como venta de lotería para poder seguir siendo independientes y autosuficientes”, afirma Rafael.

“Nuestra proyección de futuro está enfocada principalmente en la infancia y los estudiantes de instituto y universidades a la par que estudiantes de hostelería con los que trabajamos en cursos específicos para su uso gastronómico.”

El número de personas que se han interesado en los últimos años por la micología ha ido en aumento de manera exponencial, pero el conocimiento para desenvolverse en el medio sin hacer daño a este, ni que este nos lo haga nosotros es esencial.

Según palabras del vocal:  “ En el medio rural la temporada de setas no deja de ser un aporte económico, así que nos podemos encontrar distintos tipos de personas y esto depende de la intención y la formación que tengan” “ En el campo lo más importante es la cultura y lo primero que hay que tener es una gran prudencia con lo que se recolecta, ya que todos los años hay alguna desgracia por consumir algún tipo de setas con desconocimiento de sus propiedades, por otra parte no podemos olvidar el valor ecológico de estos hongos y debemos respetar también aquellos que no conocemos porque todos cumplen una función en el ecosistema, en definitiva, con prudencia y con respeto es como mejor se está en el campo”

Artículos relacionados

Comment