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54 Olimpiada Matemática Española de la Universidad de Extremadura

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura acoge hoy la fase local de la LIV Olimpiada Matemática Española

Esta mañana los pasillos del Aulario de la Facultad de Ciencias estaban llenos de nervios e ilusión. Cientos de alumnos, de los distintos centros de educación secundaria y bachillerato de Badajoz, se agrupaban junto a sus profesores a la espera del inicio de la prueba matemática.

Por orden alfabético entraban en las aulas con la esperanza de ser los clasificados en esta nueva edición de la olimpiada. Daniel Peix del Rio, uno de los tres estudiantes clasificados, a nivel nacional en la pasada edición, nos compartía su opinión sobre la prueba:“Para mi es una oportunidad de transmitir la pasión por las matemáticas a alumnos de menos edad e incitarlos a que tengan curiosidad por este mundo”. En cuanto a la preparación de la prueba nos destaca el gran número de horas que conlleva debido a la dificultad de la misma.

Mientras los participantes lidiaban con sus nervios, algunos de los profesores nos confesaba su emoción de presentar a sus alumnos a la olimpiada un año mas, como es el caso de Antonio Molano Romero, un profesor jubilado que lleva más de veinte años participando: “Es una forma de darle algo más a los alumnos con altas capacidades en ciencias, ya que son exámenes muy difíciles y es una forma fundamental de motivarlos”.

Estas olimpiadas, además de un concurso en el que las jóvenes promesas de las ciencias miden sus conocimientos, son una oportunidad de oro para fomentar las Matemáticas y entenderlas como un contenido lúdico, cosa que no es muy común actualmente.

Tras la fase local, en la que se clasifican tres estudiantes extremeños, se celebrará a nivel nacional y otra internacional. Maribel Parra, profesora titular en la Facultad de Ciencias y organizadora del evento, incide en la importancia de motivar a los alumnos.“Respetamos los ejercicios que se proponen desde la Real Sociedad Matemática Española pero, para evitar que los alumnos sientan que han fracasado por el gran nivel de complicidad de los ejercicios, nuestra aportación es la modificación de algunos problemas para que se adapten más a su nivel”, comenta. 

En cuanto a la acogida de alumnos, Maribel declara que la olimpiada matemática “funciona sola, es la que tiene mayor trayectoria. Suelen venir al rededor de 80 alumnos”.

Esperamos que los resultados sean los esperados y esta sea una buena oportunidad para los alumnos de unir lazos y compartir su pasión por la ciencia.

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