La Galera Magazine > NOTICIAS > Acción Social > 8M: Dispuestas a parar el mundo

8M: Dispuestas a parar el mundo

huelga manifestación 8M

Hoy las mujeres paran. En 2018, el Día Internacional de la Mujer se convierte en un día histórico para reivindicar sus libertades, las injusticias que viven, la igualdad y su papel en la sociedad

Un día para clamar bien fuerte “Soy mujer”. Un día para decir “Basta ya”. Un 8 de marzo para acabar con las desigualdades y las injusticias. Todos somos seres humanos y por primera vez, la celebración del Día Internacional de la Mujer desemboca en una jornada de huelga mundial para el sexo femenino y en muchas manifestaciones a lo largo y ancho del planeta.

Bajo el lema “Si nosotras paramos, se para el mundo“, esta huelga de 24 horas reúne tanto al ámbito laboral, como al estudiantil, el de consumo y el de cuidados. “Con ese eslogan, queremos que la gente vea que sin nosotras el sistema establecido no funciona igual. Por eso la huelga es tan sólo de mujeres“, afirma Noelia Aguilar, miembro del colectivo feminista Las Safistas, el cual también defiende la necesidad de concienciar a la gente joven para que no arrastren el machismo hasta la adultez, “algo que no es ni bueno, ni sano“.

En las empresas, el 70% de puestos de mayor responsabilidad están ocupados por hombres. Además, en 2017, la brecha salarial en España se situó en un 14,9%, es decir, cada hora de trabajo de una mujer se pagó un 15% menos que la de un hombre. Estos temas fueron debatidos ayer en la Delegación Territorial de la ONCE de Badajoz con una mesa redonda titulada Inconvenientes y dificultades de la mujer para desempeñar puestos de responsabilidad, en la que también se mencionó la dificultad de la mujer para acceder a un puesto empresarial si además ésta cuenta con una discapacidad.

El mundo estudiantil también para durante el día de hoy. Alumnas, profesoras y trabajadoras están llamadas a secundar esta huelga. Irene Rodríguez, Coordinadora estudiantil de Badajoz, explica que “las estudiantes vamos a vaciar las aulas de manera simbólica y reivindicativa.  También en la manifestación, junto a nuestros compañeros, llenaremos las calles de la ciudad contra el machismo”.

Erika Cadenas portavoz de Círculo Feminista de Podemos

La manifestación es la actividad principal del día; en Badajoz arrancará a las seis de la tarde en la Delegación del Gobierno de Extremadura (Avenida de Huelva) y acabará en la Plaza de San Francisco. A ella están convocadas todas las personas que deseen asistir, sean mujeres u hombres. “No pedimos regalos, no pedimos privilegios, no estamos en contra de los hombres, pedimos solo aquello que por nacimiento nos corresponde: igualdad”, así lo declara Inés Rodríguez, de la Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz. Para esta organización es un año especial, ya que esperan que “sea un zarandeo, a nosotras mismas, a la sociedad en general y a los gobiernos, que incumpliendo las leyes o no legislando, permiten situaciones de injusticia y a veces de peligro vital para las mujeres”.

Pero muchos viandantes se habrán dado cuenta de que muchas calles de Badajoz se han colocado letreros en los que se pueden leer el nombre de muchas mujeres, unas conocidas y otras, no tanto. El Círculo Feminista de Podemos es uno de los responsables de este hecho. “Es una de las actividades más conocidas y la llevamos a cabo desde hace unos cuantos años“, relata Erika Cadenas, portavoz de este colectivo, el cual también explica que de las 1600 calles que hay en la ciudad, sólo 60, incluyendo vírgenes y santas, llevan nombre de mujer. También explica que “Extremadura es la comunidad más afectada por la brecha salarial y el paro femenino. La pobreza tiene rostro de mujer“.

Badajoz se une a un día histórico que se tinta de color morado para luchar por algo que parece sencillo pero que muchos lo hacen complicado, algo que debería ser normal pero que muchos con sus acciones o palabras lo imposibilitan. Acabar con la discriminación, la violencia, los abusos, las desigualdades y las injusticias hacia las mujeres es posible.

(Visited 156 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Comment