La Galera Magazine > Acción Social > ADABA: Estamos aquí, óyenos

ADABA: Estamos aquí, óyenos

adaba

ADABA cumple 25 años y con motivo de esta celebración, la Asociación de Discapacitados Auditivos de Badajoz y Provincia ha organizado una serie de actos para conmemorar el trabajo que desarrolla desde 1993

Un grupo de padres de alumnos del Colegio San Pedro de Alcántara de Badajoz fueron los primeros impulsores de este proyecto que busca, desde un principio, “prestar atención y ayuda al discapacitado auditivo y a su familia en distintos ámbitos de actuación: educación, adaptación a la sociedad, familia, trabajo, y favorecer así la integración de las personas sordas en la sociedad” tal y como se recoge en sus estatutos.

En la presentación contamos con la visita de D. José Luis Aedo, presidente de FIAPAS (Confederación Española de Familias de personas sordas), y se aprovechó la ocasión para presentar el nuevo logotipo, vídeo promocional y la web de la Asociación. La reunión fue el punto de encuentro perfecto para compartir experiencias entre las familias de este colectivo, que estrecharon lazos con FIAPAS y conocieron e intercambiaron opiniones con sus representantes. Una reunión que, por supuesto, fue acompañada por una intérprete de signos encargada de traducir para los asistentes con discapacidad auditiva.

adaba 25 aniversario

La ilusión, esfuerzo y trabajo de estos profesionales día tras día han desembocado en la creación de una serie de actividades que ponen de manifiesto su importante labor, como la que se celebrará el 9 de junio en la que el Hotel “Las Lomas” de Mérida será testigo de un encuentro muy especial con actuación de la bailaora emeritense, Fuentesanta Blanco. Y cuando caigan las primeras hojas de otoño podremos disfrutar de unas “Jornadas sobre Discapacidad Auditiva en Extremadura: Detección precoz; de la adaptación a la habilitación auditiva” en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, con ponencias del otorrino D. Germán Trinidad Ramos, impulsor del programa de detección precoz de la sordera y miembro fundador de la CODEPEH (Comisión para la Detección Precoz de la Hipoacusia). También podremos conocer de primera mano información sobre el cribado actual, el implante coclear y osteointegrado, la rehabilitación logopédica tras el implante, y la adaptación protésica pediátrica; todo esto enriquecido con experiencias personales de personas sordas y sus familiares, lo que nos dará un punto de vista más humano y real de su situación.

ADABA atiende a toda la provincia de Badajoz y también dispone de sede en Mérida, ofreciendo servicios como un gabinete de atención temprana dirigido a niños de entre 0 y 6 años, otro de apoyo escolar dedicado a jóvenes desde la Escuela Primaria hasta la Universidad, un Servicio de Atención y Apoyo a la Familia (SAAF), así como proyectos de integración laboral, entre otros.

Además, ADABA dispone de una sección juvenil denominada ADABA Juventud, desde donde se organizan actividades de recreo y formativas, como campamentos y excursiones, en las que pueden participar los familiares y amigos de los socios. Otra de las actividades más importantes es la impartición de cursos de lenguaje de signos, dirigidos a discapacitados auditivos, familiares, y cualquier persona interesada en aprender este método de comunicación.

VER VÍDEO PROMOCIONAL ADABA

(Visited 192 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Comment