La Galera Magazine > Universidad > Ciencia e Investigación > Adelantarse al cáncer de mama

Adelantarse al cáncer de mama

La UEx investiga sobre la trasmisión genética del cáncer de mama y su diagnóstico

El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres, representando el 25% de todos los nuevos casos. La mayoría de las detecciones de cáncer de mama son esporádicas, pero se estima que de un 5% a un 10% son debidas a una predisposición genética hereditaria y este es el objeto de estudio de la Universidad de Extremadura (UEx).

La tesis doctoral de la UEx realizada por la oncóloga Raquel Macías Montero concluye, entre otros interesantes avances, que la edad poblacional de máximo riesgo para padecer esta enfermedad se sitúa en los 44 años, planteando así un gran avance a la hora de su diagnóstico precoz y su prevención.

La investigadora realiza un estudio descriptivo de la población de riesgo en el Síndrome de Cáncer de Mama y Ovario Hereditario en el Complejo Hospitalario Universitario Infanta Cristina de Badajoz, con el objetivo de estudiar en profundidad el diagnóstico de esta población en alto riesgo por medio de un análisis genético.

El screening es una estrategia aplicada para detectar una enfermedad en individuos sin síntomas, pudiendo ser una importante herramienta para la prevención del cáncer de mama. “Una característica muy importante observada en el estudio es que el 89% de las mujeres de alto riesgo han sido diagnosticadas porque presentaban síntomas y fueron a consulta. Solo un 11% de las mujeres fueron diagnosticadas porque se sometieron a un screening, es decir, a una mamografía y ecografía. Estos datos pueden plantear la duda de si estamos llegando a todas las mujeres de alto riesgo con este método”, según comenta la propia Raquel Macías.

De este modo, una de las principales conclusiones del estudio es la gran utilidad de plantear la prevención de actuación médica en la edad de riesgo analizada, por medio de las técnicas de la mamografía y ecografía, anticipándose de esta forma a los síntomas y teniendo de este modo una gran ventaja a la hora de determinar posibles soluciones.

Los resultados del estudio genético confirman, por otra parte, que la mutación genética en el caso del síndrome hereditario de cáncer de mama no está ligada al sexo, con lo que tanto los hombres como las mujeres se ven afectados por la herencia familiar. No obstante, es más frecuente que la mujer solicite el estudio genético.

La intención de Raquel es continuar y completar este estudio con un proyecto de investigación más amplio, proporcionando así datos extrapolables a toda la población a través de comparativas entre grupos de riesgo que permitan evaluar con más datos la efectividad del screening con el fin de su prevención.


La investigación del Raquel Macías Montero queda recogida en el proyecto audiovisual Esta es mi tesis, una iniciativa de divulgación científica que persigue el acercamiento de los resultados científicos a la sociedad. La Universidad de Extremadura, junto con el Servicio de Difusión de la Cultura Científica y OndaCampus, difunde a través de este proyecto las aportaciones de las tesis doctorales de los grupos de investigación de la UEx.

Artículos relacionados

Comment