Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

2ª Sesión VI Congreso de Cooperación Internacional y Derechos Humanos LGBTI

Marzo 11-10:00~20:00

cartel-congreso-lgbti_rrssVI Congreso de Cooperación Internacional y Derechos Humanos LGBTI

La segunda sesión del congreso comenzará con una mesa redonda a las 10:00 horas que tratará “Las violencias invisibles hacia mujeres lesbianas y bisexuales. Retos de futuro”. En ella intervendrán Marivel Saldaña, activista de Articulación de Lesbianas Feministas (Perú), la activista argelina Farida Bouchenaf y la coordinadora de ALDARTE, Inmaculada Mujika.

“Crímenes de odio hacia mujeres transexuales. La disparidad de la realidad de hombres y mujeres transexuales en el mundo” es el título de la tercera mesa. Las personas encargadas de hablar de esta temática serán la diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela, Tamara Adrián; Fanny Gómez, ex-directora de la relatoría LGBTI de la CDIH (Venezuela); y Carolina Fonseca, mujer trans que se ha dedicado a procesos culturales y sociales de la región Caribe colombiana y coordinadora del área trans de Caribe Afirmativo (Colombia).

Tras el almuerzo, la cuarta y última mesa incidirá en un tema de máxima actualidad, el del asilo y las personas refugiadas, en este caso por motivos de orientación sexual e identidad de género, los recursos existentes y las posibilidades legales que hay. José Díaz Lafuente, doctorado internacional en Derecho en la Universitat de València, que ha realizado su tesis sobre esta temática, abrirá dicha mesa, que contará también con Danielle Nicole Mboume, activista de Dia-Dia África Libertad; y con Elena Muñoz, abogada especializada en derecho de asilo, extranjería y DDHH en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

En torno a las 18:00 horas se ofrecerán algunas conclusiones del congreso y se procederá a su clausura, a cargo de Ángel Calle, director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) y de Pablo A. Cantero, vicepresidente de Fundación Triángulo Extremadura.


Entrada libre hasta completar aforo