Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

Exposición “ENCUENTROS – DES – ENCUENTROS”

Junio 9-17:30~Junio 30-20:30

Exposición encuentros y desencuentros

“ENCUENTROS – DES – ENCUENTROS” de Javier Carpio

El próximo 9 de junio a las 20:00 horas en La Chimenea Art Market tendrá lugar la inauguración de la exposición de Javier Carpio Villa “Encuentros-des-encuentros. Arte y reciclaje del objeto encontrado”.


La reutilización del material encontrado y su manipulación hasta extraer de él la vida que lleva dentro, supone observar el objeto desechado, aparentemente inútil desde otro punto de vista. No resucitarlo y devolverle la utilidad funcional que en su día tuvo, sino extraer de él, las posibilidades estéticas que encierra y que en su vida útil anterior no era capaz de manifestar precisamente por esa “utilidad “inmediata.

Los materiales, los objetos considerados basura o deshechos, repensándolos dejan de ser algo muerto y adquieren una nueva dimensión.

Puede concebirse esta intervención como “la manifestación del potencial que se esconde bajo la apariencia de un material que a primera vista podría parecer desechable”

La recuperación del objeto nos lleva a lo que se denomina “arte encontrado”, que es el arte realizado “mediante objetos que normalmente no se consideran artísticos, porque no tienen tal función, pero que modificados por el tiempo o por la manipulación o por la descontextualización, adquieren la categoría de objeto artístico.

Todas las piezas de esta exposición se han realizado con materiales encontrados, y transformados hasta obtener de ellos el componente artístico deseado. Maderas, hierros, cartones, carteles publicitarios, etc., se recogen, se observan, y poco a poco aplicándoles pinturas, barnices, cortes, incisiones, lijados, etc., nos van descubriendo su nuevo ser.

De unos hierros retorcidos, junto con tocones de madera aparece una cepa rota aparece un ser alado……….un gladiador se esculpe en un bloque de granito con una cazoleta de obra………los tablones de los pallets definen construcciones ideales………los carteles publicitarios desechados nos descubren al manipularlos otra apariencia menos sofisticada…… las tablas abandonadas, aplicándoles color e imágenes aleatorias cobran vida, todo lo que nos sugiere el objeto, y que queda a la interpretación de cada cual, lo que quiera ver o imaginar.

Hay que saber ver lo que se mira……, o saber mirar lo que se ve.

Javier Carpio Villa


Entrada libre hasta completar aforo

Lugar

La Chimenea
Avda. Joaquín Costa, nº16
Badajoz, Badajoz 06001 España
+ Google Map