La Galera Magazine > > NOTICIAS > Educación > Agila! Otra educación es posible

Agila! Otra educación es posible

Un nuevo modelo de “educación sin aulas” de la mano de Agila*

El Espacio de Innovación Didáctica Agila es una asociación que propone un nuevo modelo de educación sin aulas, sin pupitres y sin la competitividad de la escuela convencional. Su apuesta es la de una educación basada en la experimentación con el mundo real.

Los alumnos no se agrupan por edad, sino por afinidad. “Hay niños que trabajan muy bien con otros niños de su edad y los hay que no. La misma edad promueve una competitividad, cuando hay diferentes edades se aceptan las diferencias y se ayudan”, comenta Clara Báez, artífice de esta iniciativa. Báez, docente de la Universidad de Extremadura, ya seguía este método al dar sus clases universitarias “casi sin querer. Las asignaturas tienen un nombre, pero no pueden girar solo alrededor de ese nombre. Hay muchos temas externos que tocar”, añade.

La escuela de Agila no se estructura en aulas y asignaturas, sino que se organizan proyectos y en ellos se imparten diferentes competencias. En estos proyectos de duración variable se lee, se escribe, se pinta y se baila. Es un modelo alejado del sistema convencional, en el que, según opina Clara, solo te piden “memorizar y repetir el contenido sin apenas retenerlo. Una vez que lo escupes se olvida y se repite el proceso con otro tema”. Para Báez ese sistema no es apropiado para aprender ni para asimilar ningún tipo de contenido.

La escuela cuenta en su sede con diferentes espacios abiertos, huerto e incluso animales. En ellos los alumnos pueden trabajar conjuntamente en grupos de máximo 15 personas. “Uno de mis proyectos es el huerto. En todas las culturas se ha cantado en la siembra y recolecta, un método para aprehender de manera más prácticas. Hay que encontrar el centro de interés del alumno y así el resultado será mucho mejor”.

Ante el miedo de los padres respecto a la homologación de estos estudios, Clara Báez les aclara que “a los 16 años, el alumno se podrá matricular en 4º de ESO en cualquier centro y obtendrá su título”. Incluso va más allá, a los chicos se les educa para superar las pruebas de acceso a Formación Profesional, además, debido al alto nivel de idiomas que se pretende alcanzar, los alumnos no tendrán problemas para superar las pruebas del Sistema Británico y acceder a la Universidad británica o española. También su objetivo es preparar las pruebas para el Test Of English as a Foreign Language (TOEFL), una acreditación de dominio de inglés estadounidense para no nativos, con ello se podrá acceder a pruebas de acceso de cualquier Universidad americana.

Esta metodología es muy común en otros países, pero en España aún se está tomando conciencia de esta filosofía educativa. Ya existen precedentes dentro de la región como la Escuela Libre Paideia, una escuela autogestionada cuya sede se encuentra en Mérida.

Desde Agila también se crean otros proyectos como talleres de todo tipo: pintura, baile, iniciación a instrumentos musicales, gymkanas, encuentros culturales… un sinfín de actividades para cultivarse y divertirse. A su vez, Agila colabora con el colectivo multidisciplinar de artistas  PRISMA. Por ello, es normal encontrar en su Espacio de Innovación Didáctica diferentes conciertos, obras teatrales y otras representaciones artísticas, lo que la convierte en una gran apuesta por la educación cultural.


Agila*: Espabila en castúo AGILA ESPACIO DE INNOVACIÓN DIDÁCTICA
(Visited 140 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Comment