La Galera Magazine > Universidad > Deportes > Alba Baranda y Bea Orellana: “El torneo ’Ellas’ nace para dar un mensaje potente a favor de la igualdad”

Alba Baranda y Bea Orellana: “El torneo ’Ellas’ nace para dar un mensaje potente a favor de la igualdad”

pabellón juancho perez

Alba Baranda y Beatriz Orellana son las organizadoras de un torneo pionero en Badajoz en el cual las mujeres se convierten en las protagonistas de un fin de semana futbolístico que se celebrará el 16 y 17 de junio en el Pabellón Juancho Pérez. Es la primera actividad de “Espíritu Olímpico”, la asociación que han tenido que crear para dar cabida a la primera de las muchas actividades que tienen pensado organizar a favor de la igualdad entre mujeres y hombres

Contadme por qué son tan especiales quienes aparecen en el cartel que promociona este torneo

Alba: La esencia del cartel muestra a las verdaderas protagonistas del evento. Mucha gente dice que la imagen es muy agresiva, pero es un fotograma de nuestro video promocional y cuando lo vi, me pareció que tenía tanta magia y era tan potente que lo pusimos como portada.

¿Cómo definiríais “Ellas”?

Bea: Es un torneo por la igualdad. Queremos cambiar la imagen de la mujer en el mundo del fútbol. Somos deportistas profesionales, pero nos tratan como si no lo fuéramos. Llevamos dos años detrás de la idea y 2018 es el año de la mujer. Era ahora o nunca.

Alba: En los pueblos cercanos se hace una especie de maratón de fútbol y no se había hecho nada parecido en Badajoz. Decidimos hacerlo para dar un mensaje potente, porque nos sale de manera innata, a favor de la igualdad.

¿Cómo está Badajoz para organizar una actividad como esta?

Bea: Nos ha costado muchísimo. Sabíamos que iba a ser difícil y hasta recibirnos en un despacho lo ha sido. Hemos enviado muchos correos y hecho muchas llamadas y a veces nos han hecho muy poco caso. Hemos insistido mucho porque lo íbamos a hacer con el respaldo de las instituciones o sin él.

Hemos visto casos como el de Harvey Westein, el movimiento #MeToo o la importante manifestación del pasado 8 de marzo, aun así, todavía hay temor para destapar casos de acosos, desigualdades y decir lo que realmente ocurre por las posibles represalias, ¿no es así?

Alba: Indudablemente algo está pasando en 2018. No sabemos qué va a ocurrir y es normal no saber reaccionar a este tipo de situaciones, pero lo importante es dar el paso.

Bea: En el deporte siempre hemos estado muy calladas, sin decir nada por temer a que nos quitasen lo poco que nos ofrecían. El miedo ha llegado a tal punto que nos hemos dado cuenta de que, en pleno siglo XXI, las mujeres no podemos seguir como estamos ahora mismo. Hay muchos torneos organizados por chicos e incluso cuando vamos a un despacho a proponer estas ideas, aún se extrañan de que seamos mujeres.

¿Es cierto que los premios de la mayoría de los torneos son mayores para los hombres que para las mujeres?

Bea: Sí, y se puede comprobar buscando distintos torneos. Tenemos un grupo de whatsapp en donde nos hemos enviado carteles de torneos de gran cantidad de sitios cuyos premios diferían en caso de hombres y mujeres. Con este torneo también queremos denunciar esa brecha salarial y esas desigualdades económicas que hay entre ambos géneros.

Alba: Cabe destacar que cuando creamos nuestras redes sociales para dar voz al evento, muchas chicas se pusieron en contacto con nosotras para contarnos las desigualdades e injusticias que habían vivido tanto en el vestuario como en el terreno de juego. Estos mensajes también nos han ayudado a impulsar el torneo, no sólo por la lucha a favor de la igualdad sino por el machismo que hay en el deporte.

pabellón juancho perez

Sigamos hablando de dinero, porque los salarios de las jugadoras siguen la misma tónica en cuanto a la desigualdad de la que hablamos, ¿no?

Alba: Así es, y por eso deben seguir adelante este tipo de iniciativas con premios potentes. Dicen que dan más espectáculo los hombres…

Bea: Pero eso surge porque los sacan por la televisión y copan las portadas de la prensa. A una chica no le ocurre eso. Hasta hace muy poco, el sueldo de una futbolista era en negro cuando el de un chico ya estaba completamente regularizado; o compatibilizábamos otros trabajos con el fútbol con unas condiciones infinitamente peores que las del fútbol masculino, o te ibas a la ruina.

Y lo de la “cláusula antiembarazo” parece incluso una broma…

Alba: Es una cláusula que tienen que firmar casi todas las mujeres. Incumplirla supone la rescisión total del contrato y es equivalente a la acción de doparse.

Bea: Si una mujer se queda embarazada, se queda sin trabajo. Qué mínimo que poder proteger estos derechos para todas las deportistas por parte de los clubes mediante una baja de maternidad que es lo normal en estos casos. En muchos deportes, llega a haber situaciones donde se dice que la decisión de la deportista es de mutuo acuerdo con su club, cuando realmente no es así; la echan por estar embarazada.

¿Qué situaciones habéis vivido donde estén presentes estas desigualdades?

Bea: Sobre todo, en el tema de los viajes a los partidos. Los autobuses de los equipos femeninos son bastante peores que los de los masculinos. Igualmente resulta impensable, por ejemplo, hacer noche en un hotel tras un partido cuando los chicos sí la realizan. Si un club tiene equipos masculinos y femeninos, debería repartir equitativamente su presupuesto y sus inversiones para ambos géneros y no discriminar con tanta diferencia uno de otro.

¿Los medios de comunicación tenemos gran parte de culpa de esta realidad?

Alba: Hay periódicos hasta de la región que todos los lunes dedican extensas páginas a los equipos masculinos extremeños, mientras que la cantidad de espacio disminuye cuando hablan de los femeninos. El deporte masculino tiene más seguidores y los medios buscan vender.

Imaginad a una persona que no sabe absolutamente nada de deportes, que aterriza en este mundo y que se encuentra con estas situaciones. ¿Qué le diríais?

Alba: Que bienvenida a una sociedad machista, llena de desigualdades en el deporte, pero en la que hay una pequeña vertiente que esta continuamente luchando, y cada vez más, para visibilizar el deporte y el feminismo en general. Sabemos que hay muchas desigualdades y está todo bastante mal, pero hay gente que sale a la calle cuando hay sentencias injustas, hay gente que están haciendo cosas muy importantes, por lo que hay esperanza.

(Visited 228 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Comment