La Galera Magazine > Entrevistas > Alé Canalla: “La música me ha servido para tener clara qué dirección iba a tomar en mi vida”

Alé Canalla: “La música me ha servido para tener clara qué dirección iba a tomar en mi vida”

El cantautor oliventino nos presenta su proyecto de crowdfunding con el que espera sacar adelante su primer LP: “La suerte del sinvergüenza”. “La música siempre me ha dado paz y me ha invitado a volar” asegura el cantante, y así lo lleva grabado en su piel con un tatuaje que combina unas alas, el símbolo de la paz y una clave de sol. Un diseño que, si lo miras desde otro lado, es en realidad un flamenco, relacionado con el estilo de música de donde procede.

¿Cómo de canalla hay que ser para financiar un disco por crowdfunding?

Hay que ser muy canalla y también estar necesitado. Tengo ganas de sacar estas nuevas canciones y como el patio está un poco revuelto y uno no tiene todos los medios que le gustaría tener, dejas esa responsabilidad a tus seguidores. Llevo casi cuatro años metido en esto, he conocido a mucha gente actuando y dejo este compromiso a las personas que quieran apostar por este proyecto.

Es un tipo de financiación que se ha puesto muy de moda ¿no?

Sí. Aunque en España no tenemos aún esta tradición, en Europa hay muchos proyectos que salen adelante con esto. Sobre todo, es una oportunidad para los grupos emergentes. Hay gente que tiene mucho que contar pero que, por diversas razones, no cuenta con los medios que necesita y lo intenta de la manera que puede.

¿Y eso no es arriesgar mucho? ¿Confías?

Es arriesgarlo todo. Es aprobar o suspender. Esta vez he decidido intentar tener confianza en el público. Es difícil porque cada persona tiene su vida, pero al final son ellas quienes van a los conciertos. El público es soberano.

¿Cómo definirías este disco?lgm-ale-canalla-01

Es un disco fresco hecho con El Grupo Electrógeno, una banda excelente. Y muestra una evolución en las canciones. Partimos de la rumba y el flamenco, pero hay toques más rockeros que son también interesantes. ¡La fusión de estilos es clave!.

¿Hay evolución también en el mensaje?

El mensaje sigue siendo prácticamente el mismo porque yo cuento las cosas que me pasan en mi vida: lo que siento, los descontentos, las historias de amor y desamor, las injusticias del mundo, las historias bonitas…

¿Por qué decides ponerte “Canalla” como nombre artístico?

Unos amigos y yo decidimos montar un grupo en cuyo nombre aparecía la palabra “canalla”. Cuando el grupo se disolvió, yo seguí haciendo mis canciones y decidí aprovechar esa parte del nombre del grupo. La gente, además, comenzó a llamarme “Canalla” y, aunque al principio no estaba acostumbrado, ahora soy yo quien le pido a la gente que me llame así (Sonríe).

¿Yo te puedo llamar Canalla también?lgm-ale-canalla-03

Por supuesto (Sonríe).

Tu faceta de compositor también es importante ¿cuándo te surge la inspiración?

Te sale en cualquier momento, aunque es cierto que te tiene que pillar con la guitarra en la mano. Muchas veces vas por la calle, se te ocurre algo y lo grabo en el móvil. Hay veces que no te sale absolutamente nada y hay otros momentos en los que todo te sale fluido.

¿Cuántas composiciones tienes hechas?

No sabría decirte un número. Muchísimas. La primera la compuse a los 12 años, cuando no sabía ni tocar la guitarra. Recuerdo cuando con catorce años cogía la guitarra y componía canciones que ahora no tocaría por nada del mundo (Ríe).

Pero, ¿cómo comenzó todo?

Yo me dedico profesionalmente a la música desde hace cuatro años. La música me ha servido para conocer a muchísima gente y para tener clara qué dirección iba a tomar en mi vida.

¿Qué se te pasa por el cuerpo cuando te subes a un escenario?

Un concierto va en progreso; comienza con algo de tensión, pero cuando van pasando las canciones sientes que vuelas. La gente empatiza contigo, empieza a cantar las canciones y deseas que esto ocurra todos los días.

¿Cuánto tiempo ocupa la música en tu vida?

Por suerte o por desgracia se malvive de la música, pero el malvivir también hace que tenga todo el tiempo del mundo para dedicárselo a ella. Si me apeteciera tocar a las tres de la mañana lo haría.

¿Y lo has hecho?

Sí. Porque es una necesidad para mí. Cuando sientes la música es cuando tienes que aprovecharla.

¿Y cómo está el mundo de la música para que no se apueste por tantos artistas?

El mundo de la música está difícil y más cuando todavía estás dándote a conocer. Una persona muy conocida puede llegar a ganar una pasta sacando un disco, pero quien no lo es, le cuesta empezar.

¿Qué le dirías a alguien a quien le apasiona la música?. ¿Le animarías a que se lanzara?

Tiene la obligación de lanzarse. La gente debe buscar su faceta artística, sea cual sea. No podemos conformarnos con trabajos convencionales que es lo que nos educan desde pequeños, porque esto es algo que no se puede sustituir por nada.

 

Artículos relacionados

Comment