La Galera Magazine > Cultura > Arte y Literatura > Álex Garzó: savia nueva para la novela negra

Álex Garzó: savia nueva para la novela negra

Alex Garzó

El jóven escritor pacense, Alex Garzó, se asienta como una nueva promesa de la novela negra con su segunda obra, “Lo que se espera de mí”. Nos confiesa sus secretos y experiencias literarias

El pasado mes de febrero, Alex Garzó viajaba desde la Comunidad Valenciana, su actual lugar de residencia, hasta su Extremadura natal para dar a conocer Lo que se espera de mí. La segunda novela del escritor narra la historia de Julio Cortés, un investigador que tendrá que descubrir quién asesinó a mujer en el centro de la ciudad y a plena luz del día. Una obra muy prometedora con la que Garzó demuestra, una vez más, sus dotes literarias.

Ribera, fin de trayecto fue su premiado debut, con el que daba los primeros pasos en la novela negra, un género muy explotado y a la vez con gran acogida por parte del público. El escritor asegura incluso tener ya una tercera novela en mente, para la cual debe “buscar el tiempo necesario” para centrarse. “Quiero encontrar más horas en mi vida para escribir”, asegura, “tengo otros trabajos a los que debo dedicar tiempo, pero me planteo por decreto el reto de tener más horas para dedicarme a la literatura”.

Alex Garzó

Literatura en la que busca hacerse un hueco siendo fiel a su propio estilo. En este sentido, asegura tener como referente a Dennis Lehane, ya que “con él me di cuenta que se puede dar un estilo literario muy personal a cualquier historia”. Esta filosofía lo ha llevado también a tener un temor particular, que no es otro que “caer en el cliché de personajes y argumentos”. “Me daría miedo dejarme llevar por los tópicos clásicos que se cuentan en muchas historias”, nos confiesa. Respecto a su método para lograr un buen relato, asegura que “a veces, la solución está en darle muchas vueltas a una idea hasta dar con la buena”. Más allá de eso, le gusta mucho escribir “escuchando blues, como con la canción ‘All of your love’ de Magic Sam”.

Pese a su juventud, ya atesora momentos memorables en su carrera. “Siempre recordaré cuando me llamaron y me dijeron que con mi primera novela había ganado el Premio Joven de Narrativa de la Universidad Complutense de Madrid. Con él, me di cuenta de que se puede seguir luchando en este mundo de la literatura”, asegura.

Pese a ello, aguarda el futuro con humildad. “Me conformaría con que cuando pase el tiempo y vuelva a leer mis novelas, esté orgulloso de lo que he escrito” afirma el joven escritor. Tampoco olvida sus orígenes: “Siempre me gusta volver a Badajoz… hay muchos lugares que me encantan de esta ciudad, como la Plaza Alta, o cuando se pone el sol en el río, que es espectacular”. Con nuevas promesas como Alex Garzó, el futuro de la novela está garantizado.

(Visited 67 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Comment