La Galera Magazine > > NOTICIAS > Cultura > Alicia Aradilla: “Me gusta pensar que soy capaz de hacer que un rincón que pasa desapercibido, pueda tener un pequeño nombre dentro de ese mapa del turista”

Alicia Aradilla: “Me gusta pensar que soy capaz de hacer que un rincón que pasa desapercibido, pueda tener un pequeño nombre dentro de ese mapa del turista”

ALICIA ARADILLA

Un cuaderno, un estuche lleno de pinceles y acuarelas, un soporte y una botella de agua es lo que Alicia necesita en sus viajes. Esta artista extremeña busca la belleza del paisaje, el contraste de luces y sombras, y juega con los colores para que quede impregnado en una ilustración todo aquello que a un turista con ansias de ver mucho en poco tiempo se le olvida mirar. Así, cada una de sus pinceladas y cuadernos de viajes, cuentan increíbles historias y conversaciones del entorno

A sus 29 años, Alicia Aradilla, de Fregenal de la Sierra de Badajoz, lleva un año viajando por Asia junto a su pareja, el periodista y fotógrafo Sergio Alonso. No solo ha podido conocer en profundidad este continente, sino que lo ha retratado con sus acuarelas. Un viaje desde Irán a Rusia para, posteriormente, hacer la ruta del Transiberiano hasta Mongolia. Después China, Tailandia, Malasia, Japón, Myanmar, Vietnam, Laos, Camboya, Filipinas, Indonesia e India, por ahora. Continuarán por el sur de India, y más tarde visitarán Jordania y Turquía. Su viaje terminará en Europa, concretamente, en Grecia e Italia.

trabajo IRAěN ALICIA ARADILLA

Para cada uno de sus viajes Alicia busca la belleza del paisaje, el contraste de luces y sombras y el lugar idóneo para sentarse a dibujar. Juega con los colores para que quede impregnado en una ilustración todo aquello que a un turista se le olvida mirar. Así, cada una de sus pinceladas, cuenta historias y conversaciones del entorno que han quedado guardadas en sus once cuadernos de viajes.

Esta aventura empezó a planearse hace cinco años, cuando Alicia y Sergio decidieron ahorrar para poder realizar este viaje, que comenzó en junio de 2017. “Queríamos tomarnos un año para hacer lo que nos gusta realmente y conocer otros países, otras personas, empaparnos de diferentes culturas y vivir una experiencia que, sin duda, ha sido y está siendo única, y de la que no nos vamos a arrepentir ni nos arrepentiremos porque la verdad que es increíble todo lo que estamos viviendo”, cuenta la diseñadora gráfica extremeña desde Varanasi, en India.

Durante este tiempo, y acabando esta experiencia en junio, Aradilla ha realizado más de 500 dibujos y cuenta con más de 37.000 seguidores en su perfil de Instagram, donde comparte sus creaciones. Sergio es quien le ayuda a grabar en vídeo el proceso del dibujo para posteriormente subirlo a su canal de Youtube y a la web que tienen en común, Home Sapiens.

Alicia empezó a realizar dibujo urbano hace un tiempo, sin embargo, la ilustración era pequeña y en blanco y negro. Poco a poco, esos dibujos cobraron importancia hasta que, hace unos cinco años, en un viaje a Marruecos, se atrevió con el color. “En ese viaje me compré una caja de acuarelas y tenía muchas esperanzas puestas en aquel cuaderno, que fue totalmente un fracaso porque yo estaba acostumbrada a pintar siempre dentro del estudio. Y claro, cuando sales a la calle todo cambia porque influye el clima, la gente se te acerca, te habla, te mira… Sinceramente, fue un desastre el dibujo y me frustré”, señala Alicia.

En 2015, regresó de nuevo a Marruecos: “En ese viaje, poco a poco, fui mejorando y a acepté que, obviamente, no sale a la primera, y que la acuarela es una técnica que requiere también de mucha paciencia”, reconocióAhora, son muchos los curiosos que se acercan a ver cómo dibuja, una experiencia que para Alicia es “muy buena”. “En algunos países como China se acercaban decenas de personas, tanto que llegaba un momento en el que casi no veía lo que estaba dibujando; otros países son más tranquilos, y la gente se comporta de otra manera. A lo mejor son más tímidos, les da más apuro preguntar. Otros quieren sacarse fotos contigo, o te preguntan por la técnica”, reconoce la artista.

Trabajo bali ALICIA ARADILLA

Por otra parte, explica que a veces la gente al viajar se ciñe a una ruta más o menos turística que ya existe, mientras que ellos prefieren perderse por zonas que a priori no llaman tanto la atención. En ellas encuentran un rincón muy especial que no tiene nombre, para dibujarlo en el cuaderno y darle protagonismo. “Me gusta pensar que soy capaz o que puedo hacer que un rincón que pasa desapercibido, pueda tener un pequeño nombre dentro de ese mapa del turista”, indica Aradilla.

Aunque reconoce que se quedaría con “bastantes sitios” de los que ha dibujado, manifiesta que uno de los rincones “más espectaculares” que ha podido ilustrar ha sido las terrazas de arroz de Bali y el tiempo que pasó en Ubuz. Por otro lado, indica que cada uno de los países en los que ha estado tienen algo “especial”. Sin embargo, destaca la amabilidad de las personas de Irán: “Es una amabilidad completamente desinteresada y que te hace sentir en cierto modo mal porque se llegan a volcar tanto en ti que tú quieres devolvérselo y ellos muchas veces no se dejan”, explica.

EXTREMADURA, FREGENAL DE LA SIERRA ALICIA ARADILLA

Para Aradilla, “viajar te enseña a respetar, a observar, a tener paciencia, a adaptarte a los cambios. Aprendes sobre todo viendo cómo vive la gente, cuáles son sus costumbres, su religión, y cuando ellos te cuentan, te das cuenta que hay muchos mundos en este mundo y no están tan lejos como pensamos”.

La extremeña confiesa que siempre que puede escaparse viaja a su pueblo, Fregenal de la Sierra. “Cuando pienso en Extremadura me acuerdo de esos cielos de color azul intenso, con esas nubes que parecen de algodón, y luego pienso mucho en la dehesa, en el campo en verano, ese color tan ocre, tan amarillo, tan dorado que tienen esos campos infinitos de Extremadura”, concluye emocionada.

En cuanto a su próximo proyecto, señala que el siguiente país que le gustaría dibujar es Cuba. “Tengo muchas ganas de volver porque tiene mucho color, mucha vida y creo que eso va a quedar muy bien reflejado en un cuaderno de viaje”, afirma Alicia. CREACIONES DE ALICIA ARADILLA
(Visited 366 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Comment