La Galera Magazine > Entrevistas > Ana Claramon: “La copla cuenta historias que no escuchas en otros géneros”

Ana Claramon: “La copla cuenta historias que no escuchas en otros géneros”

Ana Claramon está metida de lleno en “Sentimiento de copla”, un espectáculo que combina música, luces y efectos visuales para mostrar la copla en todo su esplendor. Para esta cantante la copla viene de raíces familiares y desde pequeñita la escuchaba en casa de sus abuelos. Aun así, es un género al que nunca le prestó la suficiente atención hasta que conoció que podía desaparecer; fue entonces cuando se sumergió en ella

Ana, estás hablando con un redactor al que no le gusta mucho el mundo de la copla. ¿Cómo me convencerías para acercarme a ella?

Simplemente te pediría que disfrutases con cada una de las historias que no puedes escuchar en otros géneros. La copla esconde historias muy bonitas de amor y de sentimientos. Una persona se auto-convence cuando empieza a sentir este género y lo que esas historias cuentan.

¿Al público joven le sigue atrayendo este género?

Hay gente joven que disfruta de la copla. Sí que es verdad que el público mayor es más afín a este estilo porque son canciones de su época, pero yo soy joven, canto copla y me gusta.

¿Cómo definirías tu espectáculo “Sentimiento de copla”?

Un espectáculo brillante en el que nadie sale indiferente. Creo que cualquier persona que haya ido a alguno de mis conciertos no se ha llevado nunca un mal sabor de boca, no solamente por mí, sino por todo el conjunto del que se compone el espectáculo.

¿Nos podrías adelantar algún próximo proyecto que tengas entre manos?

Hay algo pero no puedo adelantar mucho (sonríe). Es un nuevo trabajo que vamos a hacer para el año que viene y, aunque no es copla, va por esas ramas.

¿Qué sientes cuando cantas copla?

Cuando canto e interpreto todas las canciones, las canto con mucho sentimiento; de ahí viene el nombre tanto del disco como de la gira. En el público he visto reflejadas muchas emociones y ,como me meto tanto en el interior de las letras, llego a emocionarme en muchos momentos del espectáculo.

¿Y qué sientes cuando la escuchas?

Igual. Lo vivo con puro sentimiento porque antes de cantar una canción, debo conocer qué voy a transmitir con ese tema.

¿Cómo cuidas tu principal instrumento de música? (le señalo la garganta)

(Sonríe) Mi instrumento musical se cuida sencillamente. No bebo agua fría, siempre modero mi voz cuando hablo y la reposo al acabar un concierto. Por ejemplo, tras una actuación, no hablo por teléfono para no forzar demasiado la voz.

¿Qué ha aportado la música a tu vida?

La música me ha aportado madurez porque tienes la responsabilidad de hacer feliz a la gente que te ve y te escucha. Esto lleva una preparación y unos ensayos para que todo salga bien. Mi vida es música. Yo vivo por y para la música; soy una persona con una vida normal, pero cuando me pongo mi traje, mi flor, mis complementos y me subo al escenario, me transformo por completo.

¿Y qué has aportado, y sigues aportando, a la música?

Creo que aporto lo mismo que otras cantantes de copla. Lo que sí me diferencia frente a otros, es el sentimiento con el que la canto. Todas mis compañeras lo hacen estupendamente y cada una de nosotras tendremos un aspecto que nos diferencie de las demás.

Escribir en tu currículo que eres artista no lo puede hacer cualquiera…

Pero no me gusta definirme así. Soy una cantante que trabaja muy humildemente. La palabra “artista” es muy grande para mí. Yo me considero una cantante de copla y ya está (sonríe).

CONCIERTO ANA CLARAMON

Artículos relacionados

Comment