La Galera Magazine > > NOTICIAS > Entrevistas > Ana Verde: “Lo importante es ser una persona trabajadora y humilde e irte a la cama contenta y satisfecha con tu trabajo”.

Ana Verde: “Lo importante es ser una persona trabajadora y humilde e irte a la cama contenta y satisfecha con tu trabajo”.

En Extremadura hay muchísimas fotógrafas, algunas con renombre en el mundo fotográfico y otras labrándose su camino. Este es el caso de Ana Verde, una joven que está iniciándose profesionalmente en este mundo. Ana estudió Bachillerato de Arte en el Reino Aftasí y el Grado Superior de Fotografía en la Escuela de Arte Mateo Inurria en Córdoba, realizando sus prácticas de empresa en el periódico Cordópolis. Ahora desarrolla su faceta comercial, al mismo tiempo que trabaja en proyectos personales que espera exponer pronto.

Ana ¿hay muchas mujeres fotógrafas? ¿Y en Badajoz y Extremadura?

Pienso que el número de mujeres fotógrafas es igual o superior al número de hombres fotógrafos, pero a la hora de exponer, publicar, ganar becas… es más complicado para nosotras, al tener menos visibilidad. Por ejemplo, en la Agencia Magnum tan sólo hay ocho mujeres fotógrafas frente a cien  hombres. La diferencia de número es notable, ¿por qué sucede esto?, ¿acaso nosotras no somos lo suficientemente buenas? Creo que se trata de un problema cultural. ¿Qué pasaría si fuera al revés? ¿Cómo se sentirían ellos?  A pesar de ello, pienso que poco a poco las cosas irán mejorando. La concesión de los dos últimos Premios Nacionales de Fotografía a Isabel Muñoz en 2016 y a Cristina de Middel el año pasado, es algo positivo.

Respecto a Extremadura, pienso que sucede lo mismo que a nivel nacional, hay muchísimas fotógrafas extremeñas: Veronica Pintiado, Asun Aparicio, Mai Saki, Nikaflash…

¿Hay mucha competencia en tu profesión?

En la fotografía existe competencia como en otros muchos ámbitos. Pienso que lo importante es ser una persona trabajadora y humilde e irte a la cama contenta y satisfecha al haber hecho tu trabajo honradamente.

¿A quién admiras?

Admiro mucho la obra de Josef Koudelka, Elliott Erwitt, Graciela Iturbide, Lewis Hine, Vivian Maier… porque tienen un marcado carácter antropológico. De la fotografía actual destacaría a José Manuel Navia, porque pienso que todas sus fotografías tienen una atmósfera muy especial que evoca al espectador a imaginarse historias, son mágicas.

También me gusta Allison Shelley. Es una fotógrafa documental que  ha recorrido países como Haití, Senegal o El Congo. Sus fotografías me emocionan y me transmiten muchísimo.

Por otra parte, Isabel Muñoz y Cristina García Rodero son grandes referentes para mí, fueron de las primeras fotógrafas que me marcaron cuando empecé a estudiar fotografía. Me encanta el blanco y negro de sus imágenes y la fuerza que trasmiten.

Y por último, destacar a Daniel Casares Román, fotógrafo documental al que también admiro. Una de las cosas que más me llaman la atención de él es que trabaja exclusivamente con equipo analógico. En un tiempo en el que lo digital está tan desarrollado, me parece digno de valorar seguir trabajando como siempre se ha hecho, disparando en carrete y revelando en el cuarto oscuro. Tuve la oportunidad de asistir a varios de sus talleres y he de decir que, además de ser un grandísimo fotógrafo, es un gran profesor, aprendí mucho.

¿Qué te hace diferente?

Mi manera de entender la fotografía, aunque lo que más me interese sea el género documental. También me atrae muchísimo la fotografía de naturaleza y la fotografía abstracta.

Ana, ¿cuál es tu tema preferido o el que más se repite en tus fotografías?

Sin duda alguna diría que las personas y su entorno.

¿Qué papel juegan las redes sociales o las nuevas tecnologías en tu obra?

Un papel importantísimo, porque te brinda la oportunidad de que tu obra sea conocida por mucha gente. Las redes sociales son una herramienta y como tal hay que saber utilizarlas. Para quien desee conocer mi trabajo aprovecho la oportunidad de esta entrevista para agregar mi cuenta de Facebook (Ana Verde) y mi Instagram (@anaverdefoto)

¿Puedes hablarnos de tu futuro profesional o de tus proyectos futuros?

Actualmente estoy trabajando en un proyecto de género documental llamado El patio de mi casa. En él, retrato la vida de Ana María Romero, mi abuela materna, una mujer de 81 años que vive actualmente donde nació, en  Castuera (Badajoz). Este proyecto es una alegoría de la vida, del apego a las raíces. Mi abuela guarda en su memoria las vivencias que antaño contaban sus antepasados y que transmite actualmente a sus descendientes. Es por tanto un ejercicio de memoria oral y visual, de rescatar del olvido la historia de la familia.

Y ya para finalizar, ¿qué opinas de la campaña ¡Tren digno ya!?

Extremadura está muy mal comunicada con el resto de comunidades y es importante que tengamos un tren digno. Está bien que la gente proteste por ello, pero hay otras cuestiones que son muy importantes, como todos los jóvenes que emigran porque no encuentran trabajo aquí debido al paro juvenil, y no veo tanta movilización al respecto.

(Visited 341 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Comment