La Galera Magazine > > NOTICIAS > Entrevistas > Arias: “Como cantante feminista me enorgullece que la sociedad llene salas para ver a cantantes que promueven la igualdad”

Arias: “Como cantante feminista me enorgullece que la sociedad llene salas para ver a cantantes que promueven la igualdad”

Arias no es una cantante más, es una artista con las ideas muy claras y una forma de transmitirlas única, tanto como su música. Su voz dulce grita con fuerza los grandes problemas de la sociedad actual

¿Cómo empieza el camino de Arias en la música? Cuéntanos tu historia

Desde pequeña me apasiona la música. Comencé en el coro de la iglesia de mi pueblo, La Coronada, y más tarde formé parte de diferentes bandas de rock. Cuando me fui a vivir a Granada empecé mi carrera como solista rodeada de músicos de Puerto Rico que me motivaron para expresar el arte e inspiración que la ciudad me transmitía.

Natural de La Coronada (Badajoz) y afincada en Barcelona, pero nos dices que tus composiciones tienen influencias muy diferentes de varios estilos y lugares…

Sí, considero que cuando te adentras en otras culturas convives con estilos musicales de una manera mucho más cercana y esto, ya sea de una manera consciente o inconsciente influye en tus propias composiciones.

Dices que eres “amante de los colores distintos, de la diversidad y del amor propio”. Y además de cantar, compones. ¿Qué podemos encontrar en tu música?

Así es, lo natural es la diversidad aunque muchas personas nos quieran hacer pensar lo contrario. El amor propio creo que es fundamental para querernos, cuidarnos, valorarnos y motivarnos a nosotros mismos. En mi música intento plasmar estos aspectos, y además sacar el lado positivo a las vivencias y experiencias que nos van sucediendo a lo largo de la vida.

¿Te definirías como cantante indie? ¿Qué opinas del boom que ha vivido la música alternativa en los últimos años?

Creo que hoy en día todos los estilos musicales están en continuo cambio, se mezclan cada vez más y eso es lo bonito de la música ¿no? Que se vayan creando nuevos estilos, melodías, sonidos… En mi caso considero que mi música es personal e independiente, creo que podría encajar con el estilo indie-pop.

En relación con el boom que comentas, me maravilla que por fin la música alternativa esté teniendo más visibilidad en el panorama musical.

¿Cuáles son tus influencias en el mundo de la música?

Recuerdo mi infancia escuchando distintos estilos musicales como música clásica, instrumental, indie, rock, música alternativa, y el flamenco. Y sin duda, el hecho de escuchar cantar a mi padre casi todos los días ha sido una gran influencia para mi carrera.

Tu último single, ‘¿Qué decías?’, está dedicado a las mujeres y la lucha por la igualdad. ¿Cómo ha sido el proceso de creación? ¿Qué sientes cuando cantas esa canción?

Como bien dices es una canción que dedico a la fortaleza de las mujeres y las minorías que han sufrido algún tipo de acoso o discriminación. Históricamente se han estado invisibilizando los logros de las mujeres y de las personas LGTBIQ+, por lo que decidí realizar la edición del videoclip en este sentido y mostrar a mujeres de distintos ámbitos que han ofrecido a la humanidad nuevas contribuciones a pesar de todas las barreras que socialmente se les han impuesto. Es una canción que me llena de fortaleza y a la vez me emociona. Dar a voz a todas ellas no es para menos ¿no?

Como sabes, últimamente, el feminismo está ocupando un hueco importante en la música con canciones como ‘La puerta violeta’ de Rozalén y otros muchos “himnos contra la violencia de género y en favor de la figura de la mujer”. Está claro que algo está cambiando para bien, ¿cuál es tu opinión sobre esta “revolución musical”?

La música tiene el poder de transmitir valores a la sociedad y que el feminismo esté llegando con más fuerza que nunca quiere decir que la sociedad está siendo más consciente sobre la necesidad social de la música feminista. Es una revolución musical porque en las letras de estas canciones aparecemos dueñas de todo aquello que nos hace fuertes, valientes y libres. Como cantante feminista me enorgullece y alegra que la sociedad llene salas para ver a cantantes que promueven la igualdad y la lucha contra la violencia de género.

Además, has colaborado en la realización de un disco contra el acoso laboral a través de la Associació contra el “mobbing”(ASAM) de L’ Hospitalet (Barcelona) ¿Cómo fue la experiencia?

Ha sido un placer poder colaborar en este disco en beneficio de la Asociación ASAM y de este modo apoyar a las personas que sufren acoso laboral. En el disco colaboramos treinta y cinco artistas, y está especialmente dedicado a Pablo Díez y Marcel que fallecieron a causa de este tipo de acoso. Si queréis contribuir con ASAM y con las personas que necesiten este tipo de ayuda podéis comprar el disco a través de mi página web.

Supongo que es difícil hacerse un camino en la música con una propuesta diferente y un estilo tan propio ¿no? ¿Te produce vértigo o motivación?

Desde mi experiencia lo más importante es la pasión y la motivación que te lleva a transmitir lo que te sale de dentro, lo demás va llegando con mucho trabajo, esfuerzo y disfrutando de cada canción. Pero no es que sea fácil hacerte un hueco sabiendo que las bandas y solistas femeninas no llegan al 15% en los carteles de los diez festivales más conocidos de España, según publica el Periódico Público.

La Asociación MujeresYMúsica también ha realizado estudios en relación a las oportunidades que se les brindan a las cantantes en los festivales y el panorama resulta desolador. La importancia de la paridad en los eventos musicales es una necesidad si se quieren dar pasos hacia la igualdad de oportunidades.

Si tuvieras que elegir una canción para escuchar el resto de tu vida, ¿cuál sería?

Creo que cada canción tiene su momento y personalidad. Podría decirte una que tiene mucha magia, y que no me canso de escuchar es ‘The Trip’ de Still Corners.

Y ¿cómo se presenta la agenda para este invierno? Porque podremos verte el 14 de septiembre en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés y el día 15 en el Teatro López de Ayala. ¿Cuáles son los próximos pasos de Arias?

Así es, estaré en Badajoz el 14 y 15 de septiembre. También os puedo comentar que la asociación ASAM organiza un concierto benéfico para dar a conocer el disco del que hemos hablando anteriormente y posiblemente la fecha será en octubre.

Además mis nuevas canciones ya están disponibles en las plataformas digitales. Aprovecho para agradecer a todo mi equipo por el trabajo realizado, estamos muy contentos con el resultado.

Y por último, ¿para ti la música es una respuesta o una vía para generar más preguntas y poder avanzar?

Para mi la música es una necesidad de expresión, sentimiento y emoción. A veces actúa como respuesta y otras como pregunta, pero siempre ayuda a avanzar.

(Visited 452 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Comment