La Galera Magazine > Cultura > Ascenso y caída de Manuel Godoy

Ascenso y caída de Manuel Godoy

‘Príncipe de la Paz’, un documental en honor a la figura de Manuel Godoy

Considerado como uno de los políticos extremeños de mayor influencia de los últimos siglos, Manuel Godoy y Álvarez de Faria fue ayer el protagonista del documental Príncipe de la Paz, patrocinado por la Fundación CB y presentado en el Teatro López de Ayala de Badajoz. Tal y como afirma el director de la obra audiovisual, Santiago Mazarro, “el desconocimiento de Manuel Godoy es una de las causas de todas esas creencias que han provocado tener una imagen equivocada de su figura en la historia”, por lo que varios escritores e historiadores expertos del político han querido reconocer la relevancia y transcendencia de su mandato.

Manuel Godoy nació en la ciudad pacense de Badajoz en 1767, convirtiéndose con tan solo 25 años en uno de los presidentes de Gobierno más jóvenes de la época. Siempre será recordado por su negociación de la Paz de Basilea en 1975, favorito de Carlos IV, rey de España, entre 1792 y 1798,  y menos amparado por Fernando VII. En relación con Extremadura, Godoy obtuvo, gracias al Tratado de Badajoz, la paz entre España y Portugal, por el que este último ofrecía la plaza de Olivenza. El cronista Luis A. Limpo así lo confirma, destacando la “labor de reconciliación de Godoy entre la geografía oliventina con la historia”.

El encuentro tuvo una gran acogida por los pacenses, destacando personalidades del mundo de la cultura y la política como el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, o José Antonio Monago, presidente del Partido Popular de Extremadura, y el alcalde de la ciudad Francisco Javier Fragoso, entre otros. “Es un orgullo que el teatro haya completado su aforo, no lo esperábamos. Esto demuestra que sin duda la figura de Manuel Godoy merece un mínimo reconocimiento”, confiesa Mazarro. Tras la proyección del documental, se realizó un coloquio con los presentes espectadores, moderado por el escritor José Luis Gil Soto y acompañado por el historiador Emilio La Parra, y los cronistas Luis A. Limpo y Alberto González.

Se trata de un proyecto de divulgación innovador que hasta ahora no se había realizado sobre el personaje. Desde el origen y debido a la falta de archivo documental de la época, ha supuesto a los creadores “una serie de retos creativos, como la recreación de imágenes de la época, animaciones o inclusión de cuadros, muchos de ellos del pintor Francisco de Goya, principalmente para hacer sentir al espectador que no es algo del pasado, sino que se encuentra muy presente”, afirma Mazarro. Así mismo, Emilio La Parra destaca varios aspectos fundamentales en la realización de la obra, como es la duración extensa del mismo, el rigor histórico con el que ha sido tratado el tema y el descubrimiento de ciertos detalles interesantes e incluso novedosos sobre el político, haciendo referencia a la aportación de una colección de cartas exclusivas entre Godoy y su mujer por parte de Gil Soto, y unas láminas en las que Fernando VII difamaba la figura de Godoy.

Para José Luis Gil Soto, el documental tiene como finalidad contar “el porqué de esa leyenda negra que envuelve a Godoy y porqué su imagen ha llegado tan distorsionada a nuestro presente”, incomprensible para una figura que tiene una importancia, no solo regional, sino también nacional e internacional, tanto por sus acciones como por el rápido ascenso y caída de su gobierno. También Alberto González se muestra muy satisfecho con el proyecto porque “son muchos los telones oscuros que pesan sobre Godoy y cualquier iniciativa que contribuya a clarificar y a exaltar su memoria debe ser muy aplaudida”.

Esta obra audiovisual aporta un granito más de arena a la historia ya conocida de este personaje histórico, mostrando una interesante perspectiva para el espectador que descubrirá, según el Mazarro, “una historia apasionante, novelesca por no haber sido nunca antes contada, y que seguro no se imaginaban”, además de recuperar la memoria e importancia de Manuel Godoy.

VER PRESENTACIÓN

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Comment