La Galera Magazine > Acción Social > Asociación AVATAR apuesta por las artes urbanas para fomentar la integración de los jóvenes

Asociación AVATAR apuesta por las artes urbanas para fomentar la integración de los jóvenes

Asociación AVATAR Badajoz

Animación, deportes, danzas, música, campamentos, cursos… Son solo algunas de las actividades que propone la Asociación AVATAR para potenciar la integración social de jóvenes en Extremadura

Dedicada prioritariamente al desarrollo de artes urbanas, la Asociación AVATAR, está integrada por jóvenes extremeños y su objetivo principal es educarlos en valores a través de las actividades que se realizan. Según José Antonio Monterde Silva, socio fundador, “ofrecemos unos valores comunes como son el respeto, el compañerismo, la igualdad, la fuerza de voluntad y el cuidar y respetar el mundo para llegar a conseguir metas”.

El origen de este proyecto surge debido a la situaciones conflictivas en las que se encuentran una gran cantidad de menores en sus entornos personales, y a que no cuentan con la seguridad necesaria para realizar algunas actividades en la calle..“Tenemos materiales para cubrir sus necesidades a través de la educación, el ocio y el tiempo libre. La gran mayoría de estos niños provienen de familias desestructuradas y no todas tienen ayuda. Los niños de estas familias son los que terminan en la calle y nosotros desarrollamos este trabajo voluntariamente para evitarlo”, argumenta Monterde Silva.

Entre los principales programas que ofrece esta asociación encontramos la Escuela de Arte Jams, donde se imparten cursos de formación de danza moderna, break dance y danza urbana dando una gran importancia del uso de la música, el deporte y la integración social; Eventos tradicionales y urbanos de animación, que incluye actividades de ocio y tiempo libre como talleres y campeonatos de BMX, scooter y rap de nivel nacional impartidos por toda Extremadura; y Apoyo escolar donde se da una gran importancia a la educación de niños y niñas por medio de la impartición de clases de refuerzo de sus estudios.

Asociación AVATAR Badajoz

Todas estas actividades están divididas en dos grupos. Por un lado, van dirigidas a niños de entre cinco y trece años y, por otro lado, a jóvenes de entre catorce a veintinueve años. Una vez inscritos en alguna de estas actividades, se les otorga un carnet de socio que les sirve para descuentos en tiendas.

Cabe destacar, entre sus últimos eventos, la realización de un campeonato nacional de BMX que ha contado con más de doscientos participantes procedentes de toda España. “Tenemos pensado organizar un partido de fútbol solidario, un campeonato de break-dance con diversas escuelas extremeñas y talleres urbanos nocturnos en colaboración con la Concejalía de Juventud de Badajoz”, apunta José Antonio Monterde.

Esta asociación suele contar con el apoyo de diversas instituciones para llevar a cabo las acciones mencionadas, como son el Ayuntamiento y la Diputación de Badajoz. También cuenta con la colaboración del Colegio Salesiano “Ramón Izquierdo” de Badajoz y el Colegio San José Villafranca de los Barros. Por último, y en algunas ocasiones, cuenta para la realización de actividades urbanas en periodos cortos con la ayuda del Instituto de la Juventud de Extremadura.

La Asociación Avatar se encuentra situada en Badajoz, en la Avenida Federico Mayor Zaragoza. Para más información puedes visitar su web,  o sus redes sociales, donde comparten contenidos para que los conozcamos más de cerca, como Facebook y su Canal de YouTube.

(Visited 101 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Comment