La Galera Magazine > Acción Social > ASPACEBA, cómo dedicar tu vida a los demás

ASPACEBA, cómo dedicar tu vida a los demás

ASPACEBA lleva 38 al servicio de las personas que padecen parálisis cerebral

En los 38 años de historia que lleva a sus espaldas, la Asociación de Parálisis Cerebral de Badajoz ha luchado día a día para hacer más fácil la vida de las personas que padecen esta enfermedad u otros trastornos relacionados con ella. ASPACEBA nace en septiembre de 1979 cuando un conjunto de padres buscaban por aquel entonces un servicio para atender las necesidades de sus hijos. De hecho, en la actualidad, su junta directiva sigue estando formada por padres y madres de personas que pertenecen a la asociación.

El centro, que está concertado por el Servicio Extremeño de la Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), cuenta con sedes en Badajoz y Zafra. “ASPACEBA es un referente en Extremadura para las personas con parálisis cerebral porque cubre unas necesidades que otros organismos no abarcan”, afirma Estela Guedejo Rodríguez, psicopedagoga del centro, quien forma con ASPACE CÁCERES la Federación Extremeña de Parálisis Cerebral.

Para esta asociación, cuatro son los pilares básicos que la componen: sus usuarios, sus trabajadores, sus familias y su voluntariado. En función de las características de cada usuario, el Centro de Atención a la Discapacidad de Extremadura (CADEX) se encarga de valorar a qué entidad y servicio lo deriva. Al ser la provincia pacense su escenario de actuación, cuentan con personas que proceden tanto de Badajoz como de pueblos cercanos.

Setenta trabajadores dan vida a ASPACEBA, entre los que podemos encontrar cuidadores, psicólogos, psicopedagogos, fisioterapeutas, logopedas, psicomotricistas, trabajadores sociales, personal administrativo y otros muchos. Ellos son los encargados de gestionar las cuatro áreas con las que cuenta la asociación: un Centro de Día, una residencia, una habilitación funcional y un servicio de atención temprana. Igualmente, uno de sus próximos objetivos es aspirar a ser un centro ocupacional; la asociación ya cuenta con un programa de orientación e inserción laboral a través de un taller de artes gráficas, por lo que quieren dar ese paso en cuestión de poco tiempo.

Durante toda la mañana hay un sinfín de talleres con multitud de actividades: teatro, ejercicios sensoriales, manualidades, cerámicas… Y es en horario de tarde cuando se dedican especialmente a la rehabilitación de los alumnos.

La familia es también un factor fundamental para ellos. La mayoría de estas participan activamente en muchas de las acciones que la asociación organiza, siendo un complemento al servicio de voluntariado activo en los talleres y en las salidas, excursiones, viajes o deportes que se realizan. “A quien quiere ser voluntario se le imparte una formación inicial, se le hace un seguro de responsabilidad civil y, según su preferencia horaria, se incorpora a una actividad u otra”, explica Guedejo.

También hay que subrayar que ASPACEBA colabora con todos los niveles educativos: junto con la Universidad de Extremadura organizan visitas y charlas, además de tener una relación de convenios de prácticas; junto con varios institutos están llevando a cabo diversos proyectos sociales; y en los colegios realizan campañas de sensibilización. Asimismo, tienen una intensa colaboración con diversos centros educativos a los cuales asisten algunos de sus usuarios.

Cuando alguien inicia su camino en este centro “tienes muy poca idea del mundo donde te vas a mover, pero te adaptas fácilmente y te das cuenta que cada día aprendes algo nuevo”, comenta Estela, que lleva 11 años trabajando en él. Ella, al igual que muchas de las personas que participan en la asociación, afirma la satisfacción profesional que supone trabajar en este centro y que eso se ve reflejado en cada usuario. Una prueba fehaciente de ello es la exitosa y aclamada adaptación teatral del musical El Rey León que llevaron a escena el pasado 3 de octubre, fruto del esfuerzo y del trabajo en equipo de ASPACEBA en su conjunto.

ASPACEBA

“EL REY LEÓN” POR ASPACEBA

(Visited 194 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Comment