La Galera Magazine > Cultura > Aula HOY: 25 años con la cultura por bandera

Aula HOY: 25 años con la cultura por bandera

El Grupo Vocento mantiene su apuesta por la cultura con el espacio Aula HOY, uno de los más prestigiosos del momento

Aula HOY es un foro del grupo Vocento centrado en la cultura y la opinión, perteneciente al periódico HOY. En cada uno de los 30 periódicos del grupo se realiza un aula de cultura cuyo objetivo es principalmente tratar temas con una profundidad mayor de lo que normalmente trata el periódico, donde debido su carácter inmediato estos temas solo se exponen a grandes rasgos. Se trata de ofrecer, a través de personalidades cualificadas en cada campo, temas de política, actualidad, economía, cultura y arte.

Aula HOY es un foro que lleva funcionando 25 años ininterrumpidos, organizando conferencias y encuentros. En él, el historiador, cronista y apasionado de la cultura Alberto González Rodríguez ha estado al frente los últimos 23 años.

Las conferencias programadas versan sobre los temas que en cada momento están en candente actualidad o que son de interés en el terreno de la literatura o de las artes. Afortunadamente, con el tiempo el aula ha adquirido un enorme prestigio e intervenir en una de sus citas es un buen respaldo para el currículum de los participantes, según ha confesado Alberto González. Son muchos los que hoy en día se ofrecen particularmente o a través de instituciones, academias, universidades o colegios profesionales para participar en estos coloquios, “tenemos un espectro muy amplio de nómina de personajes y temas para elegir”, explica González. También destaca su propósito de hacer algo que no sea monográfico y su objetivo de tratar temas variados, además de su intención de conseguir que no sea un foro específico, por lo que los temas no se tratan desde un punto de vista profesional, técnico o de especialista sino desde una perspectiva de divulgación asequible a todo tipo de asistentes.

La respuesta del público a lo largo de estos años ha sido magnífica. En un mundo puramente tecnológico, donde todo funciona por televisión, internet, móviles, redes sociales… “parece que las conferencias son un tema ya superado y un poco obsoleto, y nada más lejos de la realidad” porque el Aula HOY “ofrece lo que no puede ofrecer ninguno de esos medios: la posibilidad del directo, ver y oír presencialmente”, comenta Alberto González. Una de las características específicas del aula es que cada conferencia siempre termina con un coloquio que permite a los asistentes contactar, preguntar e incluso discrepar con lo que ha dicho el ponente.

El público que acude a las ponencias es un público muy plural y variopinto del que Alberto destaca que la mitad son fieles seguidores del Aula, “sea cual sea el tema que se trate asisten”. Aproximadamente la otra mitad asiste en función del tema o el personaje. “Hay muchas mujeres, jóvenes, profesionales liberales, dependiendo del tema concreto van más universitarios, del mundo del derecho, de la medicina… en fin, es un foro muy vivo”.

A lo largo de estos 25 años han pasado más de 600 ponentes por el Aula HOY, entre ellos: Pío Moa, Javier Esparza, Gonzalo Fernández de la Mora, Enrique de Aguinaga, Fernando Suárez, Isabel San Sebastián, Iñaki Ezquerra, Luis Togores, Alfonso Guerra, Fernando Morán, Amalia Sánchez Sampedro, Eduardo Marugán, Adolfo Marsillac, Jorge Sampaio, Mario Soares, Paula Izquierdo, Julián Marías, Joaquín Calvo Sotelo, Manuel Fernández Álvarez,  Javier Tussell, Henri Kamen, Adolfo Domínguez o Miguel de la Quadra Salcedo.

Las próximas personalidades en visitar el Aula HOY serán Teresa Viejo, locutora y comunicadora, y tras ella asistirá Marisa Ramírez, catedrática de historia.

AULA HOY

(Visited 52 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Comment