La Galera Magazine > Universidad > Badajoz acoge el II Foro Nacional de Derecho Tecnológico y Seguridad Informática

Badajoz acoge el II Foro Nacional de Derecho Tecnológico y Seguridad Informática

Organizado por la UEx y Picado Abogados, ha contado con expertos como Enrique Ávila, director del Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad, y Eloy Velasco, magistrado de la Audiencia Nacional.

La Universidad de Extremadura y Picado Abogados han celebrado en Badajoz el Foro Ciber II, unas jornadas sobre Derecho Tecnológico, Seguridad Informática e Informática Forense que se han desarrollado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del Campus de la capital pacense. Foro Ciber 2018 es una cita nacional única la región que aborda los retos del derecho tecnológico y la ciberseguridad. La puesta en marcha de este encuentro se enmarca en el acuerdo firmado por la UEx y Picado Abogados en materia de seguridad informática y hacking e informática forense. Debido a la repercusión que este tema ha alcanzado a escala global, el objetivo no es otro que arrojar luz en temas de investigación sobre delitos informáticos y ampliar los conocimientos al respecto.

En esta ocasión ha  reunido a más de 200 especialistas en la materia y a representantes del sector empresarial a nivel regional y nacional. Entre otros, ha contado con la presencia de expertos como Arturo Espejo Valero, General de Brigada del Cuerpo de la Guardia Civil y uno de los altos responsables del Instituto Armado en materia de Ciberdelincuencia y Ciberseguridad de España; Enrique Ávila, Director del Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad y Jefe del Área de Seguridad de la Información de la Guardia Civil;  Eloy Velasco, magistrado juez de la Audiencia Nacional; o la Directora de Hiberus LegalTech & CyberSec, Susana González.

González, que realizó una charla titulada El sistema de gestión de protección de datos: un cambio radical que requiere especialización, destaca la  importancia de contar con verdaderos profesionales preparados en la materia, que conozcan las particularidades de los cambios que supondrá el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) y que sepan desarrollar todas las fases necesarias para que la gestión de la protección de datos tenga las máximas garantías de cumplimiento. “Hubo que esperar hasta 2016 para que la protección de datos fuera aprobada y entrara en vigor en Europa”, ha apuntado.

Como novedad respecto al año pasado, se ha diseñado un reto tecnológico en el que se ha premiado a los participantes que superasen diversas pruebas en el ámbito del hacking ético planteadas por profesionales de reconocido prestigio de la seguridad informática, el CyberSecurityChallenge. Se trata de una llamativa competición completamente virtual y dirigida a cualquier usuario con curiosidad por la ciberseguridad y con ganas de demostrar sus conocimientos. Los premios han consistido en material tecnológico y, para la categoría de estudiantes, la oportunidad laboral en una empresa tecnológica situada en Extremadura. La competición, desarrollada a través del Campus Virtual de la UEx, comenzó el pasado 27 de febrero y  finalizó ayer .

A la inauguración de Foro Ciber 2018 asistieron Francisco Javier Fragoso, Alcalde de Badajoz, Juan Luis Picado, Director de Picado Abogados, Alfonso Cardenal, Decano de la Facultad de Derecho de la UEx, Arturo Espejo Valero, General de Brigada del Cuerpo de la Guardia Civil, y Jesús Alonso Sánchez, Secretario General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura.

 

(Visited 213 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Comment