La Galera Magazine > Cultura > Espectáculos > Badajoz baila folclore

Badajoz baila folclore

Baile, música y diversidad en el Festival Folklórico Internacional de Extremadura

Que el folclore une a los pueblos es algo que el Festival Folklórico Internacional de Extremadura ya ha dejado patente durante 38 años consecutivos. Este mes, Badajoz se ha vuelto a convertir en la capital mundial del intercambio cultural y ha acogido a siete grupos de bailes y danzas procedentes de países entre los que se encuentran Bolivia, Bulgaria, Chipre, India, Portugal y Badajoz.

Durante la semana de celebración del festival las diferentes agrupaciones han representado sus coreografías en el escenario del Auditorio Municipal Ricardo Carapeto.

El jueves fue la ceremonia de apertura. El acto inaugural comenzó con la presentación de las asociaciones y con el alzamiento de las banderas de todos los países que participaban en el festival. Después llegó el esperado momento: la actuación de los tres primeros grupos procedentes de Badajoz, Chipre y Bolivia.

Badajoz, el grupo anfitrión, fue el encargado de abrir la gala inaugural del jueves. La Asociación de Coros y Danzas Extremadura estuvo presente en todas las actividades y actuaciones, y nos regaló las danzas, la música y las canciones de carácter popular tradicional de nuestra región. Posteriormente llegó el turno del Ballet Folclórico de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, desde el otro lado del charco. El grupo boliviano, con numerosos e importantes premios, representaron los diferentes departamentos del país y cinco obras temáticas de carácter histórico y social. El jueves terminó a lo grande con el Grupo Municipal de Danza Folclórica de Beyarmudo y su personificación de la cultura de Chipre y dieron fin a la noche.

El viernes se celebró la segunda gala, que tuvo como protagonistas a Portugal y La India. La actuación comenzó con Badajoz, que interpretó el conocido tema Jota de Guadalupe, cuya canción fue tarareada también por el público mientras el grupo bailaba al son de la música. Después, el Grupo Folclórico da Universidade de Coimbra sorprendió a todos con sus bailes, con los que pretendió dignificar las tradiciones del pasado de nuestro país vecino.

Pero fue la India quién se apoderó del escenario con sus bailes y tradicionales trajes coloridos de la mano del Pangaht Performing Arts Group de la ciudad de Ahmedabad. Esta agrupación presentó danzas de diferentes estados del país, en las que mostró la riqueza de su patrimonio cultural.

El sábado, Indonesia y Bulgaria fueron los responsables de cerrar la 38 edición del Festival Folklórico: Indonesia aportó su granito de arena en la diversidad cultural con la música característica de la zona con los platillos y xilófonos, y Bulgaria, por su parte, también consiguió dejar el listón bien alto con sus bailes. Y, por última vez, Badajoz se subió al escenario para representar sus danzas tradicionales y dar por cerradas las galas del festival.

Aunque la diversión no acabó ahí. Tras las actuaciones en el Auditorio Ricardo Carapeto, la Compañía de Danza LARREAL, en colaboración especial con el Festival, llegó el domingo para poner el broche de oro al festival en el Teatro López de Ayala.

Artículos relacionados

Comment