La Galera Magazine > Cultura > Espectáculos > Badajoz como capital internacional de Breakdance

Badajoz como capital internacional de Breakdance

Año tras año el Campeonato Internacional Doble K.O reúne a bailarines nacionales e internacionales

El Doble K.O hace de Badajoz el punto de encuentro de b-boys de España, Portugal, Francia, Bélgica, Marruecos, Venezuela, Tailandia… “Un reto y un orgullo para la ciudad”, según nos comenta David Jurado presidente de Electroduendes Crew, organizadores del evento.

El campeonato Doble K.O se ha convertido en un referente en España dentro del mundo del Breakdance, con un formato diferente y único. Para estar fuera de la competición los participantes tiene que perder en dos ocasiones. El torneo consiste en eliminatorias, uno contra uno, en las que los b-boys disponen de entre 20 segundos y 1 minuto para salir a la pista y demostrar su talento. Una peculiaridad es la segunda oportunidad otorgada a los b-boys que pierden en el primer cruce para que puedan optar a participar en la gran final. Tras las primeras eliminatorias se crean dos cuadros de disputa, uno para los vencedores y otro para los vencidos. Los ganadores son los enfrentados en la final.

la-galera-magazine-doble-ko-12

El Doble K.O tiene a su espalda nueve ediciones en las que la organización intenta superarse cada año. De la última edición David destaca, “sobre todo el nivel de los b-boys. Hemos mejorado la escenografía del sitio, la decoración, mucho mejor ambientado con la iluminación… Creo hemos sabido mejorar aspectos que otros años no hemos podido.  Ya no es un Doble K.O de ocho horas sino un Doble K.O de cinco horas, menos pesado. Y en tema de “sponsor” se nota que la cosa va a mejor, hemos notado un repunte en las colaboraciones. Tenemos tres patrocinadores nuevos y hemos conseguido cerrar cuatro para el año que viene, el décimo aniversario y el último Doble K.O. En ese sentido estamos contento, no solo por el evento, sino porque en general vemos que todo va a mejor. Si hay “sponsor” quiere decir que hay más dinero, y si hay dinero ojalá haya más empleo. Al final todo es un bucle”.  

Los jueces, bailarines de breakdance de prestigio, son una parte fundamental del evento como en cualquier otra competición. “Tres jueces que no tienen nada que ver con Badajoz. Intentamos sean imparciales 100%. Son tres jueces de renombre, nadie puede decir ese juez está votando a un amigo. ¡Imposible!”, afirma David.


Los jueces:

Tekky desde Tailandia, uno de los fundadores de 99 Flava, representantes a nivel mundial.

Valen, del grupo Lunaticks Club de Barcelona, subcampeón, tercero y cuarto en varias ediciones de Doble K.O.

Admir, desde Bélgica, del grupo Team Shmetta.


“El break ya no es algo que está en la calle como en los 80, ya no es de gente que hace cosas que no deben  hacerse, no. El break es de atletas, de gente que se cuida… no es un deporte, es una cultura, es una danza y se les debe dar una oportunidad. Por lo menos que el público diga… ¡estos chicos se lo curran! Y se lo curran muchísimo, ya os lo digo yo” declaración de David.  


Ganadores Campeonato Internacional Doble K.O 2016:

Bboy Bruce Almighty (1º Clasificado)

Bboy Gracy (2º Clasificado)

Bboy XVen Malanganters (3º Clasificado)

Bboy Lit Bat (4º Clasificado)

Bgirls Marty (Best BGirls)

Bboy Flying Kid (Best Kid)

 

Artículos relacionados

Comment