La Galera Magazine > > NOTICIAS > Cultura > Badajoz, capital internacional del folclore

Badajoz, capital internacional del folclore

Del 11 al 16 de julio Badajoz y diversas localidades extremeñas acogerán el 39 Festival Folclórico Internacional de Extremadura, en el que se darán cita  grupos de siete países y el cual viene cargado de novedades.

Julio es el mes en el que la capital pacense y toda Extremadura se convertirán en uno de los grandes puntos de referencia para el folclore mundial. Del 11 al 16 de este mes se celebrará el 39  Festival Folclórico Internacional de Extremadura, organizado por la Asociación de Coros y Danzas de Badajoz y el Teatro López de Ayala y que cuenta con el patrocinio y la colaboración de, entre otros, la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Badajoz, la Diputación de Badajoz o Fundación CB. Una nueva edición de este veterano evento en la que participarán grupos procedentes de México, Argentina, Bielorrusia, Azerbaiyán, Eslovaquia y Portugal, además de diversas agrupaciones de Badajoz y Fregenal de la Sierra.

Este año incluye, asimismo, diversas novedades. La más destacada es que cambia su ubicación en la ciudad, trasladando los actos centrales del Auditorio Ricardo Carapeto a las tablas del López de Ayala. Algo propiciado “por un conflicto de fechas” que se ha podido solucionar gracias a, entre otros, “la organización del Festival Ibérico de Cine”, destaca el actual Director del Festival, Eduardo Fernández, que ha tenido también unas palabras de agradecimiento para su predecesor, Rafael Maldonado. Todo ello se ha desvelado en un acto de presentación que ha tenido lugar esta mañana en el propio teatro, y que ha contado con la presencia de la Directora del Centro de las Artes Escénicas y la Música de Extremadura (Cemart), Toni Álvarez; el representante de la Residencia Hernán Cortés y la Diputación de Badajoz, Isabelo Fernández; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Paloma Morcillo; el patrono de Fundación CB, Javier Rodríguez; y el Director del Consorcio López de Ayala, Miguel Murillo, así como de Fernández y José Antonio Casablanca, representando a la organización. Una mudanza que, sin embargo, no influirá en el “colorido” de esta fiesta, brindado por “el folclore vivo que presentan siempre las agrupaciones participantes”, asegura Toni Álvarez.

Las actividades arrancarán en Badajoz el día 11 con una jornada de juegos tradicionales, a la que seguirá el jueves el clásico desfile por las calles del centro y el Casco Antiguo, siendo en esta jornada cuando comenzarán las sesiones en el escenario del López, que se alargarán hasta el sábado 14. El taller Ven a bailar con los grupos del Festival tendrá lugar esa misma mañana en el Paseo de San Francisco, cerrando la programación la noche del domingo en el Teatro el ballet Larreal, del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma. Por su parte, los grupos de los distintos países participantes actuarán el miércoles en las localidades de Valdelacalzada, Fuente de Cantos, San Vicente de Alcántara y Pueblonuevo del Guadiana; el viernes en Torreorgaz y Oliva de la Frontera, y finalmente el lunes 16 en Calamonte, Castuera y La Garrovilla.

Las entradas para las actuaciones en el Teatro López de Ayala se pueden adquirir a través de su web y en la taquilla, abierta de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas. Tienen un precio de 10 euros.

(Visited 95 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Comment