La Galera Magazine > Acción Social > Badajoz, ciudad compasiva

Badajoz, ciudad compasiva

La ciudad de Badajoz se une al proyecto internacional “Todos Contigo” para sensibilizar y formar sobre los cuidados paliativos

En la capital pacense surge el proyecto Badajoz Contigo – Ciudad Compasiva, que pretende concienciar y formar a sus conciudadanos sobre la importancia de ayudar a personas que enfrentan la enfermedad avanzada y el final de la vida, y en el tratamiento paliativo de este tipo de situaciones. Esta iniciativa forma parte del movimiento social internacional Comunidades Compasivas (Compassionate Communities) promovido en España y Latinoamérica por la fundación New Health Fundation, y llegado a Badajoz de la mano de la Asociación Cuidándonos, compuesta por un grupo de pacenses de diferentes ámbitos profesionales decididos a desarrollar este programa en nuestra ciudad.

Esta iniciativa busca mejorar la calidad de vida de todas esas personas que atraviesan la fase final de su enfermedad, así como la de los familiares que se ven también afectados por esta complicada situación. El objetivo es lograr que la implicación no provenga solo de los profesionales con los que cuentan los servicios de salud para este fin, sino que la ciudadanía sea parte involucrada en este propósito, formando así lo que denominan una Ciudad Compasiva.

El proyecto incluye diversos programas: formación en escuelas, institutos y universidades; implicación de las administraciones, profesionales, responsables políticos, ONG’s o empresas privadas; y sensibilización de la ciudadanía en general mediante eventos, campañas o promociones. La formación es un medio para dar a conocer a todos los públicos la importancia de los cuidados y el bienestar al final de la vida, con el objetivo de enseñarles cómo acompañar a los pacientes que lo están pasando mal y a sus familiares, y cómo asistirlos. De este modo, la región puede contar con una red comunitaria de ciudadanos preparados y comprometidos plenamente con esta causa.

El proyecto es ilusionante ya que da calidad a la vida. Cuando hace algunos años se habló desde Irlanda de comunidad compasiva, nadie sabía qué quería decir, pero actualmente es el cuarto pilar del estado de bienestar, pues no solo es atención sanitaria, sino también humana“, explica Pedro Hidalgo, Presidente del Colegio de Médicos de Badajoz. Por este motivo, Pedro hace un llamamiento a otros colegios profesionales sanitarios para que se unan a este propósito.

Siguiendo los pasos de Sevilla, donde se implantó el programa hace ya dos años y actualmente se trabaja por distritos con bastante éxito, Badajoz busca implementar, a largo plazo, entornos para sus habitantes como salas de respiro y acompañamiento, redes de apoyo o acciones concretas, con el asesoramiento en todo momento de New Health Foundation.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, actualmente, a nivel mundial tan solo un 14 % de las personas que necesitan asistencia paliativa la reciben. La falta de formación y sensibilización sobre los cuidados paliativos por parte de los profesionales de la salud supone un obstáculo importante a los programas de mejoramiento del acceso a esos cuidados. Además, la necesidad de este tipo de cuidados seguirá en aumento como consecuencia de la creciente carga que representan las enfermedades no transmisibles y del proceso de envejecimiento de la población. Una asistencia paliativa temprana no solo mejora la calidad de vida de los pacientes, sino que, además, reduce las hospitalizaciones innecesarias y el uso de los servicios de salud.


New Health Foundation es una institución sin ánimo de lucro de observación y optimización de los sistemas de salud, sanitarios, atención social, y apoyo familiar y del entorno para mejorar la calidad de vida en los procesos de enfermedad avanzada, alta dependencia y las últimas etapas de la vida.

JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN “EL ARTE DE CUIDAR”

Artículos relacionados

Comment