La Galera Magazine > Cultura > Arte y Literatura > Budo humanista e ilustrado

Budo humanista e ilustrado

Libro pedro martín Budo

El nuevo libro de Pedro Martín González ve la luz tras cuatro años de trabajo

El “Budo” es un término que engloba el conocimiento técnico de las artes marciales japonesas contemporáneas, y al conjunto de normas éticas para sus practicantes. Sobre este tema, el Director de la Escuela de Budô Kenshinkan Dôjo, Pedro Martín González, escribe el libro Budô, humanista e ilustrado”, donde hace un análisis de las artes marciales arrastrando ensayos escritos desde hace cuatro años.

El pacense inició la práctica del Budo en 1976, es cinturón Negro 6º dan de Karate, cinturón Negro 4º dan de Aikido, cinturón Negro 3º dan Kobu-jutsu y entrenador nacional de Karate. “Me ha gustado escribir desde siempre, y siempre he ido reflejando en mis escritos aquello que me gusta hacer como viajar, la poesía o mi propio trabajo. Para este proyecto recompuse y recopilé algunos escritos para completar un libro que, humildemente, creo que ha dado un buen resultado y del que me siento orgulloso”, afirma el propio Pedro Martín.

En el título podemos prever el espíritu del escrito con el que el autor pretende hacer alusión a la parte cultural, antropológica y filosófica del Budo y las artes marciales en general.  “Mi intención era rescatar y unificar esos dos términos, humanismo e ilustración, que a priori parecen dos términos contrapuestos: el humanismo como el sentimiento, la sensibilidad y la introspección y la ilustración como la lógica y la técnica. Estos términos contrapuestos en el Budo tienen un sentido, ya que en estas filosofías todo está compuesto de estas dos polaridades“.

Las lecturas de Pedro, sus viajes, las conversaciones con sus amigos y sus experiencias han influido la escritura del maestro y, por ello, a pesar de ser un libro especializado puede interesar a un público amplio, ya que contiene pensamientos y una filosofía aplicable a la vida cotidiana.

En algunas ocasiones existen ideas generalizadas sobre las artes marciales que son equívocas, relacionadas en su mayoría con la violencia. Sin embargo, en su escuela Pedro fomenta valores humanos y filosóficos útiles y de especial interés para la sociedad. Su libro es también un modo de reivindicar estos estereotipos.

EXPOSICIÓN “BUDO, UNA VISIÓN PERSONAL” – FOTOGRAFÍAS Y TEXTOS DEL LIBRO “BUDO, HUMANISTA E ILUSTRADO”

Artículos relacionados

Comment