La Galera Magazine > > NOTICIAS > Cultura > Cine > ‘Carmen y Lola’, una historia de amor lésbico entre adolescentes gitanas

‘Carmen y Lola’, una historia de amor lésbico entre adolescentes gitanas

estreno carmen y lola festival iberico de cinema

La película, dirigida por la cineasta vasca Arantxa Echevarría, fue proyectada ayer en el Teatro López de Ayala de Badajoz e inauguró la XXIV edición del Festival Ibérico de Cinema 

Miembros de la comunidad gitana, con sus costumbres, sus ritos y sus particularidades culturales, que viven en Madrid y que se enfrentan a algo diferente, que atañe a la afectividad que se profesan dos adolescentes de esta etnia. Podría ser ésta una síntesis de Carmen y Lola, una película cargada de autenticidad y frescura, protagonizada mayoritariamente por actrices y actores no profesionales de etnia gitana que aportan ese grado de ingenuidad tan necesario a veces el cine.

Carmen, interpretada por Rosy Rodríguez, es una adolescente de diecisiete años, despierta y vivaracha que quiere tener su propio negocio de peluquería y que, aparentemente, desea casarse con su prometido. Por su parte, Lola (Zaira Morales) tiene dieciséis años, vive –al igual que Carmen– con su familia en el extrarradio de Madrid, va al instituto, le encanta pintar pájaros y graffitis y quiere volver a ver el mar, ya que fue una vez cuando era muy pequeña. Ambas se conocen un día en el mercadillo, donde sus respectivas familias tienen un puesto. Lola, prima del prometido de Carmen, siente rápidamente una gran atracción por ésta, en principio no correspondido.

estreno carmen y lola festival iberico de cinema

Lola se enfrenta a sus propios demonios internos, con una homosexualidad no muy aceptada aún que se visualiza con entradas a un locutorio para conectarse a un chat para lesbianas y su huida, pero que evoluciona conforme la relación con la otra joven se va intensificando. Carmen está preocupada por su pedida, su inminente boda y sus deseos de volar, una metáfora constante, en los pájaros que dibuja Lola en la pared o en el cuerpo de la prometida gitana.

Carmen y Lola_3 FESTIVAL IBERICO DE CINE BADAJOZ

Los pájaros se convierten en un símbolo de libertad para estas dos jóvenes, al igual que el hecho de nadar, como la bella escena en una piscina abandonada donde ambas desean nadar juntas, y el mar, que adquiere un gran significado final. En ese punto son inevitables las referencias hacia películas como Los cuatrocientos golpes de François Truffaut o Al final de la escapada de Jean-Luc Godard, donde está presente el océano y amplios deseos de huida, de libertad…

Lola y Carmen son dos almas con deseos de vivir libremente su amor, sin ataduras de ningún tipo, que no encajan en unas estructuras sociales marcadas por la tradición, el peso de la Iglesia Evangélica o las costumbres, entre otras variables. Hay momentos de gran dramatismo, a veces algo exagerado, como aquél en que el padre de Lola lleva a ésta ante la pastora evangélica.

De cualquier forma, como bien se planteó en el coloquio posterior, se trata de una historia concreta, ideada por su creadora, que no representa a ningún colectivo, sino que es, a mi juicio, una historia de amor incomprendido en su contexto social. No cabe, por tanto, una extrapolación hacia la situación general de las mujeres gitanas, y lesbianas, puesto que, como otros sectores de la sociedad, existe una gran pluralidad.

VER TRAILER 

(Visited 277 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Comment