La Galera Magazine > Entrevistas > Celsius Pictor: “La ilustración es una parte fundamental de la comunicación en el s. XXI”

Celsius Pictor: “La ilustración es una parte fundamental de la comunicación en el s. XXI”

En un largo camino con paradas en ciudades como Valencia o Madrid haciendo trabajos publicitarios, inició su trayectoria profesional en el mundo de la imagen y la ilustración. Celsius Pictor (Ourense, 1978) es miembro de la Asociación de Ilustradores de Madrid y la Sociedad de Collage de la misma ciudad. Hace unos meses pasó por La Casa de la Ilustración: un espacio temático dedicado a la imagen dentro de la trigésimo quinta edición de la Feria del Libro de Badajoz. Allí enseñó a los participantes técnicas como el collage y el uso de las imágenes en obras escritas.

¿Le ha extrañado a la gente encontrar un stand dedicado a otra disciplina diferente a la literatura en una Feria del Libro?

La gente se sorprendió bastante. Tendemos a asociar la ilustración con los niños y les impactó encontrarse con jóvenes y adultos.

¿De qué manera crees que se ayudan las palabras y las imágenes?

Es un aporte fundamental en cualquier medio de expresión gráfica, ya que entiendo la ilustración como una forma de comunicación. Los ilustradores nos encargamos de hacer llegar a la gente mensajes, como cuando ilustramos libros, en los que damos una visión personal de ese trabajo. En otras ocasiones, como ocurre por ejemplo en la ilustración para videojuegos o prensa, somos un medio para dar voz a esa necesidad de comunicar algo. En ese sentido, la ilustración es una parte fundamental de la comunicación en el siglo XXI.

Vamos a hablar de ti para conocerte mejor, ¿cómo empiezas a interesarte por el mundo de la imagen?

Tengo recuerdos desde muy pequeño. Nací en Galicia, y viví el estreno de Dragon Ball, que marcó a toda una generación de niños. Entonces copiaba los cómics y más tarde empecé a hacer versiones de ellos de hecho, como todavía no había cromos ni nada de eso, en clase nos cambiábamos dibujos de Dragon Ball.

Llegar a ser ilustrador no es un camino corto precisamente, ¿cuándo empiezas a trabajar en esta disciplina de manera profesional?

Tuve que recorrer el camino largo: terminé mis estudios en el 98 y empecé a trabajar en el mundo de la imagen en 2006. En Ourense era muy difícil encontrar trabajos de ese tipo, así que me mudé primero a Valencia y luego a Madrid, donde trabajé seis años como director de arte en publicidad. Más tarde, en 2011 decidí dejar el mundo de la publicidad, monté mi propio estudio y actualmente me dedico única y exclusivamente a la ilustración.

¿Crees que ahora  es más fácil ser ilustrador?

Una de las cosas buenas de este trabajo en la actualidad es que existe el llamado boom de la ilustración. El problema que conlleva esto es que al haber mucha más oferta, los precios están cayendo. Los chavales que están empezando, al no tener referencias, suelen trabajar gratis o a veces se ven obligados a pagaraun así, creo que hay muchas más posibilidades hoy en día que cuando yo empecé.

la-galera-magazine-la-casa-de-la-ilustracion-5¿Dónde ves que los ilustradores tienen más futuro?, revistas, libros, medios online, móviles

A pesar de que se publican muchos libros, ser ilustrador editorial generalmente no da para vivir, porque tendrías que hacer muchas publicaciones para poder llegar a final de mes. Sin embargo, veo una posibilidad muy importante en la autoedición: publicar tus propios trabajos y moverlos en festivales, etc. Fuera del mundo editorial ahora están muy de moda los juegos de mesa, los videojuegos móviles, publicidad

Vamos a hablar de videojuegos, ¿has tenido ofertas en ese mundillo?

Desde hace cuatro o cinco años existe lo que se llama advergaming, que es la creación de videojuegos aplicada a la publicidad. Aquí es el cliente el que hace un juego para promocionar cualquier cosa, y este método lo están utilizando mucho las agencias de publicidad. Por otra parte están los videojuegos tradicionales, donde hay trabajos para hacer concept art, diseño de personajes, etc. También existen otras alternativas, como los juegos de mesa o los juegos indies en los que hay mucha gente trabajando. De hecho tengo compañeros en el estudio que están trabajando con programadores extranjeros haciendo sus propios juegos y les va muy bien.

Supongo que tendrás varias influencias de otros artistas

Aunque soy ilustrador tradicional, es cierto que para desconectar un poco en los últimos años me he introducido en el mundo del collage, y por esta parte me gusta mucho René Apallec. Hablando de autores españoles, me encanta el trabajo de Isidro Ferrer o Pep Carrió.

¿Cuáles crees que son las tendencias que se llevan ahora en el mundo de la ilustración?

He notado una vuelta al dibujo tradicional, pero hay tantísimos campos donde puedes aplicar tu trabajo que casi cualquier cosa puedes utilizarla, desde el collage, el diseño 3D, el fotomontaje

¿Y en qué estás metido ahora?

Estoy elaborando un libro inspirado en la serie de televisión Érase Una Vez la Vida para explicar a los chavales cómo funciona el cuerpo humano con un toque de diversión. También tengo otro proyecto que se llama Monster Compendium. Este trabajo incluye ilustraciones de animales evolucionados con máquinas y se basa en la idea de cómo a veces la naturaleza, aparte de servirnos de guía, tiene un poco de sentido del humor.

Para finalizar, ¿qué le dirías a aquellas personas que quieren seguir tus pasos como ilustrador?

Si te gusta la ilustración es un camino lleno de posibilidades. Los chavales de hoy en día viven en un mundo inmenso gracias a Internet y aunque estés en Badajoz u otras ciudades más pequeñas, puedes estar ilustrando desde tu casa para Australia, por ejemplo. Las limitaciones no son reales hoy en día.

Artículos relacionados

Comment