La Galera Magazine > > NOTICIAS > Cultura > Arte y Literatura > Charla de autor con Jonás Álvarez

Charla de autor con Jonás Álvarez

rucab badajoz

El eurodiputado Jonás Álvarez presenta en la RUCAB su libro Crónicas europeas: Concordias y discordias en la Unión acompañado del expresidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

El eurodiputado y economista Jonás Álvarez presentó ayer en el salón de actos de la Residencia Universitaria de Fundación CB (RUCAB) su libro, Crónicas Europeas: Concordias y discordias en la Unión. La presentación corrió a cargo de la Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra, la Fundación CB y  Los Libros de la Catarata, contando con la presencia del propio expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el Presidente de Fundación CB Emilio Vázquez Guerrero y la Presidenta del Parlamento Regional Blanca Martín Delgado.

Con su libro, Jonás Álvarez ahonda en temas como la crisis económica, el problema de los refugiados o el Brexit, abriendo la veda a debates centrados en los asuntos presupuestarios, en la reorientación política económica general y en la defensa de los valores fundamentales de la Unión Europea. La obra parte de la concesión del Premio Princesa de Asturias de la Concordia a la Unión, momento en el que Europa estaba cuestionada, generándose un euroescepticismo  en el que la organización se percibe como algo distante, mientras que la ciudadanía posee la sensación de que no hay nadie al frente y de que los gobiernos no tienen la capacidad para hacer su labor. “Si uno repasa la campaña del Brexit vemos el slogan Take back control, entendiendo que el control estaba en Bruselas y que necesitaban recuperarlo porque aquello no lo dirigía nadie”, asegura el autor. El prólogo ha sido redactado por el afamado político y catedrático Josep Borrell.

rucab badajoz

Europa fue el hilo conductor de la presentación, intercalándose con el paradigma actual encaminado por la globalización y la aparición de nuevas tecnologías. Ibarra comenzó su intervención explicando los tres motivos principales que le llevaron a aceptar participar en la presentación de este libro. El primero, el hecho de que Jonás sea asturiano “lo unió”. El segundo, su profesión de eurodiputado divulgador. En este sentido, el expresidente definió el libro como un documento donde “se recoge que es lo que hacen los eurodiputados, cómo lo hacen, por qué lo hacen, cuales son las concordias, las discordias y cuales son las razones que llevan a tomar una decisión”. Finalmente, Ibarra expuso como tercera razón “adobar el libro en la intervención con una reflexión respecto a qué estamos viviendo, cómo y dónde, y cuáles son los problemas de la sociedad actual que me lleva a incidir en una unión”.

A su vez, el expresidente extremeño dejó unas palabras concernientes a la situación del tren en Extremadura: “La veo peor que hace quince años. Entonces comenzó a mejorar el tema ferroviario en toda España, pero en Extremadura no. Y nos hemos ido quedando atrás. Yo no soy muy partidario de aquellos que piden un tren digno, por qué no sé lo que es. Hay que pedir un AVE. No seamos pobres para pedir. Si otros lo tienen, ¿por qué nosotros no?”.

Tras la comparecencia se procedió a un debate-coloquio en el que el público pudo preguntar dudas o sacar a debate los temas que desease.

VER VÍDEO

(Visited 86 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Comment