La Galera Magazine > Cultura > Charla de autor con Lorenzo J. Blanco: “La vida en los patios de Santa Marina. Recuerdos de infancia”

Charla de autor con Lorenzo J. Blanco: “La vida en los patios de Santa Marina. Recuerdos de infancia”

El Colegio Sagrada Familia acoge la presentación de una obra que indaga en las raíces y recuerdos de uno de los primeros barrios extramuros de Badajoz, Santa Marina.

Descubrir las raíces de una ciudad a través de sus barrios. La tarde de ayer el Colegio Sagrada Familia, popularmente conocido como Las Josefinas, acogió la presentación de La vida en los patios de Santa Marina. Recuerdos de infancia, un libro del profesor de la Universidad de Extremadura y exconcejal del Ayuntamiento Lorenzo J. Blanco en el que rescata memorias de otros tiempos homenajeando a la que fue una de las puntas de lanza del Badajoz extramuros. La obra, editada por Fundación CB, recoge fotografías y testimonios procedentes de los 25 primeros años de vida de Santa Marina, que ayer se dejó llevar por el ambiente festivo de una cita a  la que asistieron tanto el propio autor como el presidente de Fundación CB Emilio Vázquez y el ex alcalde Miguel Ángel Celdrán, que escribe el prólogo.

Dos años ha tomado a Blanco llevar a cabo este proyecto, en el que, más allá de plasmar la memoria de los niños que crecieron en el  barrio, “se muestra la historia de Badajoz en una época muy determinada”. “El nacimiento de Santa Marina supone el establecimiento de numerosas familias de clase media, lo cual ha influido decisivamente en el desarrollo de toda la ciudad”, indica. “De hecho, lo que empezó siendo prácticamente un barrio a las afueras ahora es el centro de Badajoz”. Asimismo, el autor agradece el apoyo de Fundación CB a este tipo de iniciativas, algo “fundamental” puesto que “en la medida en la que podamos recuperar nuestra historia, seremos conscientes de lo que somos y de lo que fuimos, en el propio libro se refleja por ejemplo el profundo cambio social que se dio en esos años, tras la Guerra Civil”.

Por su parte, Emilio Vázquez destaca el papel de Santa Marina y sus vecinos como “símbolo del crecimiento real de Badajoz”, destacando el papel especial de los padres de aquellos niños, que consiguieron “crear una generación mejor”, haciéndoles merecedores de este homenaje. En términos similares se expresa Celdrán: “pese a las carencias, fuimos felices y no echamos nada de menos, se formó una sociedad extraordinaria”. “Aun así, este proyecto no está cerrado, tengo la intención de continuarlo, tiene más posibilidades”, asegura Lorenzo Blanco, desvelando su intención de conseguir una  nueva edición digital en un futuro.

Tras el acto de presentación, en el que se compartieron numerosas anécdotas que levantaron aplausos, risas y emociones en los asistentes, se celebró en el amplio patio del Colegio una verbena popular abierta a todo el barrio, la cual contó con la música del dúo Anhelos.

VER VÍDEO

(Visited 201 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Comment