La Galera Magazine > Entrevistas > Chop Chop: “Iniciar un proyecto en solitario es lo más emocionante y difícil que he experimentado hasta ahora”

Chop Chop: “Iniciar un proyecto en solitario es lo más emocionante y difícil que he experimentado hasta ahora”

Chop Chop

En algún lugar desconocido se encuentra Shooterville, la ciudad que inspira a Chop Chop y a su banda Los Chicos de Shooterville.

Tras tu paso por distintas bandas como Los Isabelinos y Payasos Dopados inicias tu camino en solitario, ¿qué motivación tenías para empezar este proyecto?

Iniciar un proyecto en solitario es lo más emocionante y difícil que he experimentado hasta ahora. Si miro atrás casi da un poco de miedo. Mi evolución natural me ha traído hasta aquí y no me pregunto el por qué.  Lo más justo era hacerlo, me veo con muchas ganas y con capacidad de afrontar todo lo que se viene.

De todas las bandas con las que he tocado me llevo algo bonito,  absolutamente con todos sigo teniendo relación,  con algunos de ellos sigo haciendo cosas, son personas que siempre estarán ahí y les estoy muy agradecido.

Shooterville es tu trabajo de presentación, un EP de cuatro canciones que se mantienen en la línea del rock&roll clásico. ¿Qué has buscado en esta primera grabación?

Desde el primer momento he tenido muy claro a que debía sonar. Las cuatro canciones que están grabadas en el Ep son rock & roll, y las caras “b” que he desechado también. Tenía ganas de hacer un disco que me gustase y que no tuviese demasiadas medias tintas, fue mi objetivo durante el proceso de composición.

¿Por qué ese título?

En los dos años y medio que estuve viviendo en Santiago de Chile hice muchos viajes, visité Perú, Bolivia, Argentina, estuve dos veces  por el desierto de Atacama, al norte de Chile… Fueron muchas historias, muchas vivencias, pero donde más tiempo pasé fue en Santiago, una ciudad que me encantó y por otra parte me desbordó. Creo que a día de hoy no supe dosificarla, como dije antes, soy del todo o nada. En medio de tantas sensaciones, “Shooterville” llegó a mi cabeza para quedarse. Esta ciudad imaginaria fue mi paracaídas y dio mucho sentido al proceso creativo en el que estaba envuelto.

“Desde Plaza Alta hasta Nueva York a un volumen salvaje” cantas en tu tema En el mismo lugar. ¿Cuánto hay de Badajoz y cuánto de Chile en este disco?

El disco tiene doble nacionalidad. La chilena le viene porque son canciones que han nacido allí. Uno de mis objetivos cuando me alejé de la escena musical pacense y me fui a vivir a Santiago era ese, traerme unas canciones y grabarlas a mi regreso. Pensaba que si me alejaba  tanto tiempo de la música debía aprovechar el tiempo para componer. Y así fue, nada más llegar de mi viaje (a los dos meses) me planté en Madrid para grabar Shooterville.

Y de Badajoz pues lo tiene todo, la Plaza Alta tenía que aparecer sí o sí. Antes de marcharme vivía en el casco antiguo, en un piso en el que no parábamos de hacer cosas, de tocar y de salir, éramos unas estrellas. Nunca nos hizo falta pisar la alfombra roja, la utilizábamos de felpudo. Reivindico Badajoz por esos años.

El álbum ha sido producido por Alfredo F. García “Alfa”, miembro de Buenas Noches Rose y Le Punk. Cuéntanos el proceso de grabación.

Realmente lo produjeron entre Alfredo F. García  y Diego Gila. Desde que nos conocimos en la primera visita a Madrid fue todo rodado, son unos tíos encantadores y profesionales que me entendieron a la primera. Contar con una persona como  Alfredo a la producción es un sello de garantía y tranquilidad.

Las baterías y  órgano hammond fueron grabados en Asturias en Estudio Acme por Miguel Herrero, el resto en Madrid en Scots Records, que es el estudio de Diego Gila. Allí fue donde nos comimos la mayor parte de las horas. En cuanto al proceso, hemos hecho las cosas tal como nos iban saliendo, no nos hemos comido mucho el tarro porque todos lo teníamos muy claro. Antes de meternos en el estudio yo les pasé unas maquetas de las 4 canciones que quería grabar y listo. Son gente que trabaja muy rápido y de forma muy eficaz.

El EP es un formato que está de actualidad porque sigue siendo difícil grabar un LP, tanto a nivel económico como de trabajo pero…Seguirás trabajando este formato o habrá disco largo de Chop Chop & Los chicos de Shooterville en el futuro?

Esta vez tenía muy claro que quería grabar un Ep con cuatro o cinco canciones. Me parecía la mejor forma de presentar mi trabajo en solitario, quedarme con las canciones que más me gustaban y desechar las que podían ser relleno. Siempre he escuchado los discos con mucho respeto y lo que más me repatea es encontrarme seis canciones malas en un disco de diez. No es tanto por el dinero, se trata más de respeto, al menos como yo lo veo. Lo próximo va a ser un single, ni una cosa ni la otra.

¿Qué disfrutas más de ser músico, tocar en directo o encerrarte a grabar y componer?

A día de hoy lo único que pienso es en tocar en directo, aunque ya estoy componiendo canciones nuevas. Te diría que lo disfruto por igual pero con un tacto bien distinto.

Eres de Montijo, un pueblo muy musical y con gran tradición de bandas…

Así es, he crecido en un ambiente rodeado de muchas bandas y amigos que tocan, creo que ha sido determinante para que a día de hoy me encuentre en el lugar que estoy.

¿Qué escuchaba Chop Chop a los 18 y qué escucha ahora?

A los 18 me voló la cabeza una banda que había en Montijo, se llamaba Akosados, tenían una energía que a día de hoy muchas bandas no tienen, eran sinceros, contaban sus historias y no molestaban a nadie, excepto por sus pintas. De ahí me vino la vena más punk. A día de hoy consumo mucha música, estos últimos años he estado escuchando mucho blues, las últimas  canciones que estoy componiendo están sonando muy bonitas  gracias a ello. El blues es la madre de la música moderna, un sonido que se está rescatando y que siempre ha estado ahí, en definitiva, me gusta explorar.

¿También quieres probar suerte fuera de Extremadura o no te preocupa demasiado?

Quiero que me escuchen primero en Extremadura, tocar por aquí, conseguir un buen directo, afianzar la táctica de juego y disfrutar de lo que va viniendo, no pienso mucho en tocar lejos,  pienso más en que suene bien y tener un directo potente. Habrá algunas presentaciones en Madrid, pero ya será para el año que viene. El futuro no me importa demasiado, estoy adquiriendo una paciencia y una confianza que nunca he tenido.

Y por último, ¿crees que se puede ofrecer algo nuevo al rock & roll?

Siempre que haya buenas canciones se puede ofrecer algo nuevo, da igual a lo que huela o de donde venga. No hay que perder las ganas de hacer cosas, al igual que es erróneo pensar que tienes que hacer algo nuevo porque sí. Si te apetece hazlo, si no, repite la fórmula, pero por favor, hazlo bien, un respeto a nuestros mayores.

Chop Chop & Los Chicos de Shooterville

CHOP CHOP & LOS CHICOS DE SHOOTERVILLE

(Visited 176 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Comment