La Galera Magazine > Universidad > Ciencia e Investigación > Científic@s por un mundo mejor

Científic@s por un mundo mejor

La Universidad de Extremadura celebra su quinta edición de la “Noche de Investigadores” y vuelve a acercar la ciencia y la tecnología a toda la sociedad

La “Noche Europea de los Investigadores” se celebra el 30 de septiembre con el lema “Cientific@s por un mundo mejor”  y su finalidad es acercar la investigación, la ciencia y la tecnología a la sociedad en general. Este año, a los campus universitarios de Badajoz, Cáceres, Plasencia y Mérida se les suma la participación del Centro Cultural “Santa Ana” de Almendralejo cubriendo así gran parte del territorio extremeño.

Este proyecto proviene de una iniciativa por el Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la Unión Europea, Horizonte 2020, en el que cada año investigadores de más de trescientas ciudades europeas trabajan en una noche para que la ciencia se convierta en un instrumento de todos. Los miles de asistentes a esta noche podrán participar en talleres de ciencia y tecnología, visitar los laboratorios, conocer exposiciones y asistir a micro-conferencias entre otras muchas más actividades ideadas para ser el disfrute del público de todas las edades.

Más de 144 talleres y la participación de más de 1200 personas, entre las que se encuentran 400 profesores y 800 estudiantes voluntarios en Extremadura, hacen posible desarrollar esta noche, la cual tiene su origen en el proyecto de “Acciones Marie Sklodowska-Curie” (cuyo nombre proviene de  la científica franco-polaca, dos veces galardonada con el Premio Nobel). Dicho proyecto busca garantizar el desarrollo óptimo y el uso dinámico del capital intelectual de Europa con el fin de generar nuevas capacidades e innovación y, de este modo, realizar plenamente su potencial en todos los sectores y regiones.

Las caras de sorpresa de niños cuando descubren que la electricidad es algo más que pulsar un interruptor o su asombro al ver que materiales cotidianos, por medio de la química, pueden convertirse en mágicos, es el mayor logro de esta noche de científicos pensada para todos. Ser capaces de crear, por medio del juego y la ilusión, nuevas vocaciones para el futuro científico y tecnológico es la clave para que uno de esos niños sorprendidos hoy pueda ser mañana una pieza clave para el campo de la ciencia.

Artículos relacionados

Comment