La Galera Magazine > Cultura > Cinco continentes, una lengua, una ciudad

Cinco continentes, una lengua, una ciudad

La capital pacense acoge hasta el 11 de agosto el 74º Congreso Internacional de la Juventud Esperantista, que reunirá a 270 personas de 47 países diferentes en torno a este idioma internacional.

Badajoz, debido a su posición rayana entre los dos países ibéricos, siempre ha presumido de tener un carácter abierto y multicultural. Pero, además, ahora este rincón de Extremadura se convierte, de alguna forma, en capital internacional. La Residencia Universitaria de Fundación CB acoge del 4 al 11 de agosto el 74º Congreso Internacional de la Juventud Esperantista (IJK) que lleva a cabo TEJO: Organización Mundial de Jóvenes Esperantistas a través de la Juventud Española de Esperanto (HEJS) y la Juventud Catalana de Esperanto (KEJ). Durante más de una semana, nada menos que 270 personas procedentes de 47 países de todo el globo se darán cita para compartir y celebrar una lengua que nació para derribar fronteras.

Y es que el esperanto es un idioma artificial creado hace 131 años por el médico polaco L. L. Zamenhof, y que destaca por su facilidad para aprenderlo, independientemente de la lengua materna del usuario. El coorganizador del Congreso, Carlos Pesquera, la describe como “una herramienta de paz”, debido a su naturaleza intrínseca para comunicar más allá de otras lenguas y culturas. Hoy en día posee entre uno y dos millones de hablantes repartidos por todo el mundo, incluyendo tanto a nativos como a otros que lo estudian por motivos como el amor por los lenguajes o la posesión de valores internacionalistas.

Muchos de ellos llenarán nuestras calles durante estos días para poder participar en más de un centenar de actividades de muy distinta naturaleza, las cuales incluyen desde reuniones del Comité Ejecutivo internacional de la Organización hasta conciertos y visitas turísticas, pasando incluso por batallas de globos de agua, sin duda un buen remedio para el calor veraniego. El porqué de la elección de la ciudad como sede para este evento también tiene que ver con una razón de carácter transfronterizo: “El Congreso Universal de Esperanto se organiza este año en Lisboa, y Badajoz es un sitio cercano a la capital portuguesa”, desvela Carlos Pesquera. “A Lisboa asiste gente de países muy lejanos, por lo que sería muy complicado hacer que se trasladen de nuevo una gran distancia”, afirma. “Estamos encantados con la decisión, incluso a pesar de las altas temperaturas en esta época del año”.

Se trata, por tanto, de una cita de alcance mundial en torno a un idioma que, aunque  no es oficial en ningún estado, crece día a día, principalmente gracias al uso de internet. Todo ello pese a la presencia del inglés, consolidado como lengua franca internacional. En este sentido, Pesquera explica las ventajas que posee respecto al sistema anglosajón: “el esperanto es aún más fácil de aprender (él mismo lo hizo simplemente a través de una aplicación de móvil) y además es totalmente neutral, no posee una determinada cultura nacional detrás que ofrezca algún tipo de situación de ventaja o superioridad”, asegura. Y, más allá de esto, “no busca imponerse, sino servir de puente entre las demás lenguas”.

Badajoz, puente milenario entre España y Portugal y entre el sur peninsular y la meseta, punto de encuentro de culturas y civilizaciones, estará durante esta primera quincena de agosto más abierta al mundo que nunca. Venu amuziĝi en la IJK!

 

Consulta todo el programa aquí.

(Visited 145 times, 2 visits today)

Artículos relacionados

Comment