La Galera Magazine > Universidad > Cómo afrontar los exámenes con éxito

Cómo afrontar los exámenes con éxito

Miles de estudiantes se enfrentan este mes a un nuevo período de exámenes en la Universidad de Extremadura

Esta semana han comenzado los exámenes de la convocatoria de enero en la Universidad de Extremadura. Es un mes lleno de nervios para los estudiantes, que deben demostrar en unas horas todo lo aprendido durante el cuatrimestre en las diferentes asignaturas. Por ello, desde la Unidad de Atención al Estudiante (UAE) se les ofrece, entre otros servicios, apoyo psicosocial, aportándoles distintos métodos eficaces para abordar las pruebas con éxito.

Hemos hablado con algunos alumnos en la Biblioteca Central de la UEX sobre este periodo al que se enfrentan, y todos coinciden en que el mejor truco para superar los exámenes es una buena planificación durante el curso. “los nervios a veces son muy difíciles de controlar, sobretodo cuando te estás jugando el curso en un solo día. En mi caso intento hacer resúmenes a lo largo del cuatrimestre para no ir con prisas antes del examen“, comenta Ana Guijarro. 

Algunas de las técnicas más recomendadas son:

  1. Organización de la materia mediante esquemas y resúmenes que nos ayuden a situar conceptos y nos permitan memorizar de forma mas fácil el contenido.
  2. Conocer el tipo de examen para adaptar la preparación en función de sus características. “No es lo mismo estudiar un examen tipo test, que puedes mirártelo unos días antes y a veces por lógica puedes acertar y tener suerte, que un examen de desarrollo que si necesitas más horas de estudio” , afirma María Rodríguez.
  3. Fijar un horario de estudio y procurar adquirir la disciplina de estudiar todos los días.
  4. Establecer un lugar de estudio en el que estar relajado, a gusto y sin distracciones. Muchos alumnos prefieren estudiar en casa, mientras que otros eligen la biblioteca o salas de estudio. “En mi caso prefiero la biblioteca porque puedo concentrarme mejor y consultar las dudas con mis compañeros, hacer ejercicios en común. Así es más ameno el aprendizaje” confiesa Jesús Zambrano. 
  5. Crear periodos de descanso entre las horas de estudio. Es mejor estudiar pocas horas todos los días que muchas horas seguidas en pocos días, por ello es recomendable liberar la mente cada dos horas.
  6. No perder horas de sueño. Es importante mantener el cuerpo y la mente relajados, sobretodo los días previos a la prueba.

Este año, la Biblioteca Central ha creado una iniciativa para fomentar el silencio y la concentración de los estudiantes mediante la disposición de carteles en distintas áreas del centro en los que se puede leer: “Con tu silencio se aprende mejor”.

Desde La Galera animamos a los estudiantes que sigan estas recomendaciones. ¡Mucha suerte en los exámenes!

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Comment