La Galera Magazine > Cultura > Espectáculos > Cómo resucitar a Cervantes

Cómo resucitar a Cervantes

La compañía leonesa Morfeo Teatro puso en escena la obra cervantina “El retablo de las maravillas” dentro del 39° Festival de Teatro de Badajoz

¿Qué ocurriría si el propio autor de la obra de teatro apareciera por sorpresa en el escenario? Esto es lo que realmente ocurre dentro de este clásico escrito por Cervantes. Un texto que los actores defendieron en un castellano semi-antiguo y en el que el verso y la prosa se combinaron.

La obra arranca con Rebelín y Chanfalla en el escenario. Ellos son dos payasos que viajan de pueblo en pueblo con un retablo que, según ellos, es algo especial, pues las figuras y los elementos que de él aparecen sólo pueden ser vistos por personas que, ni son bastardas ni son cristianos antiguos.

Pero en realidad, del retablo no aparece nada. Son dos timadores que, fruto de su engaño con el retablo, se sacan unas monedas haciéndoles creer a la gente que de él sale todo tipo de figura fantástica y maravillosa. El patio de butacas fue testigo de uno de esos timos en el que las risas estuvieron presentes durante toda la función.

Lo que no esperaban, ni los payasos, ni los otros personajes, es que del retablo saliera el propio Cervantes y que esta fuera la única figura que los personajes pudieron ver. Con él, el texto da un giro de 180 grados, pues es ahora Cervantes el que se dedica, dentro de su propia obra, a resolver los problemas de los personajes que él mismo había creado.

Siguiendo mezclándose con comedia, Cervantes llega a romper la cuarta pared para dirigirse al público. Fruto de su descontento con los personajes, llega a decir : “¿En serio esto lo he creado yo?” Una frase que dio lugar a más risas del público.

El punto fuerte de la obra estuvo en una escenografía bastante elaborada que, a pesar de que acompañaba a una obra clásica, fue uno de los elementos los cuales, junto a una iluminación también muy cuidada, sirvieron para que Cervantes resucitara en el Teatro López de Ayala de forma sobresaliente.

Artículos relacionados

Comment