La Galera Magazine > Cultura > “Conoce Extremadura”, una forma cultural de viajar por la región

“Conoce Extremadura”, una forma cultural de viajar por la región

Fundación CB programa a lo largo de los próximos meses tres rutas turísticas para conocer distintos pueblos de la provincia

La Real Sociedad Económica Amigos del País se ha convertido en el escenario donde Fundación CB presentaba este lunes su próximo proyecto que aúna tradición y cultura. Bajo el nombre de Conoce Extremadura, Emilio Jiménez, director de la Fundación, explicó a los medios de comunicación que esta serie de viajes turísticos tienen como principal objetivo “fomentar la interacción entre la población de Badajoz y la de los pueblos que conforman la provincia”.

Las tres localidades que se convertirán en los destinos de esta iniciativa son Olivenza (el 26 de mayo), Llerena (el 16 de junio) y Alburquerque (el 15 de septiembre). Todos los viajes son gratuitos y se realizarán en un viaje de ida y vuelta el mismo día el cual parte desde la Residencia Universitaria de Fundación CB. Para ello, todo aquel que desee participar deberá rellenar un formulario de inscripción que la fundación ha habilitado en su página web. En palabras de su director, “estoy convencido de que las 55 plazas que se ofertan para cada trayecto se agotarán muy pronto, de modo que hay que darse prisa en apuntarse”.

En la presentación, también estuvo presente un responsable de cada una de las rutas que se llevarán a cabo. Miguel Ángel Vallecillo, director del Museo Etnográfico González Santana de Olivenza, presentó la ruta oliventina y definió la actividad como “una iniciativa muy singular”. En este primer viaje, los asistentes tendrán el placer de visitar los lugares más emblemáticos para conocer la historia del pueblo entre los que se encuentran las iglesias de Santa María Magdalena y de Santa María de la Asunción y su fortaleza, además de realizar un paseo en barco desde el embarcadero de Villarreal hasta Juromenha.

Quienes viajen hacia Llerena, no solo tendrán ocasión de conocer la localidad mediante una visita turística a su Plaza de España, a la Iglesia de la Granada o a su Museo Histórico. Su alcalde, Valentín Cortés, explica que “podemos sumar mucho más si ponemos en valor todo lo que rodea a Llerena”, de este modo, la ruta parará tanto en el Teatro Romano de Regina como en la Mina de la Jayona y la Ermita de la Virgen del Ara, ambas en Fuente del Arco.

Pasado el verano, “Conoce Extremadura” parará en Alburquerque y su visita guiada será realizada por el Doctor en Geografía e Historia, Moisés Cayetano, también presente en la rueda de prensa. “Tendremos una gran ocasión para conocer la monumentalidad y la historia que rodea a ese lugar”, afirma Cayetano. Los viajeros tendrán oportunidad de visitar su barrio gótico, la Iglesia de Santa María del Mercado o su castillo medieval, además de trasladarse hacia Ouguela como otros de los puntos en los que parará este tercer trayecto.

Esta actividad se plantea asimismo como un proyecto a largo plazo, y es que, si estas tres rutas tienen éxito, cabe la posibilidad de realizar otras muchas hacia diferentes lugares con los que poder seguir descubriendo la riqueza cultural, las tradiciones más interesantes y los lugares más recónditos de una comunidad tan especial como la nuestra. De modo que, ¡viajeros a bordo!

(Visited 49 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Comment