La Galera Magazine > > NOTICIAS > Acción Social > Costuras que nos unen y nos hacen viajar

Costuras que nos unen y nos hacen viajar

Filtirés realidad aumentada

Diseños en blanco y negro de forma bitonal donde cada uno de los integrantes del equipo aporta toda su pasión y creatividad. Se trata del proyecto Filtirés

Un mundo compuesto de piezas interconectadas entre sí que absorbe, interpreta y reinventa la realidad que vives ahí fuera… igual que las antiguas costuras de un filtiré”, así definen su obra los miembros de este auténtico movimiento. Filtirés es un proyecto artístico dedicado a la producción de serigrafías artesanales con diseños en blanco y negro, en las que todo tiene conexión. Ellos son Álvaro Indias (digitalización), Chesku Jiménez (ideas de historias) y Juan Bernardo Molano (alias Juber, artista creador de los diseños en físico), creadores de la portada del número 07 de la revista en papel de La Galera Magazine. 

Sin embargo, esto va más allá del arte: sus trabajos ofrecen contenido educativo, son inclusivos y buscan promover una obra social. La idea surge en el verano de 2016. Juan Bernardo, que almacenaba una cantidad importante de filtirés, decide sacarles partido retomando su pasión, que no es otra que el mundo del arte. A partir de ahí el equipo de Filtirés empieza a darle forma al proyecto, convirtiéndolo en un producto y una marca registrada, con una idea principal: cofinanciar proyectos sociales de toda índole, aportando el 7% de cada venta generada. Asimismo, se proponen que cada obra lance un mensaje basado en desarrollo de valores “que fortalezcan la sociedad actual” y que en los eventos donde estén presentes “haya cabida para toda la población”.

Filtirés, Álvaro Indias, Chesku Jiménez, Juan Bernardo Molano

El origen del nombre viene dado por una curiosa anécdota. “Cuando era aún un niño y se me hacía tarde dibujando, mi abuela me decía que recogiera los filtirés”, señala Juber echando la vista dos décadas atrás, en la que “los grabados le recordaban a la antigua costura, ya que el aspecto parece un estilo de bordado”. A raíz de ahí, nació una auténtica filosofía de entender la vida y el arte, en la que todo está conectado.

Las ilustraciones están dotadas de peque­ños personajes a los que dan vida mediante texto e imaginación. Por muy pequeño que pueda aparecer en alguno de sus dibujos, su significado “es realmente enorme y de gran importancia simbólica” para los autores, así como literaria para todos sus posibles usua­rios.

Queriendo conservar el arte de realizar la impresión de la ilustración de forma ma­nual, empezaron a buscar alguna técnica que se lo permitiese, decantándose por la serigrafía. “Teníamos 60 euros en el bolsillo cada uno para poder realizar un curso de aprendizaje de esta técnica pero, tras pensár­noslo dos veces, decidimos invertir directa­mente en material”, afirman. Así, aprendie­ron de forma autodidacta: “Nos compramos el primer kit y nos pusimos a enredar”, ase­gura Álvaro. Todo el proceso se realiza con papeles reciclados y tintas ecológicas.

Los usuarios pueden acceder al contenido a través de un código QR que enlaza a la página web, y ofrece diferentes textos sobre el personaje u objeto seleccio­nado a modo de “¿sabías que…?”. Ha sido posible gracias a la aplicación Augment que ha permitido a los usuarios la opción de observar estas imágenes en rea­lidad aumentada mediante el escaneo de una lámina, tal y como ocurre con la portada del número 07 de La Galera Ma­gazine.

Nada de ello es casual, y es que estos chicos mues­tran su arte hasta en los mínimos detalles. Prevén un futuro “sin límites, tan complejo como la locura y la imaginación que nuestro equipo profesional sea capaz de dibujar”. Siete años, siete décadas… dure lo que dure el proyecto terrenal, ya nada puede borrar el espíritu de Filtirés.

VISITAR WEB FILTIRÉS

(Visited 173 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Comment(2)

  • Chesku Jiménez
    05/03/2018 at 12:55 PM

    Qué bonitas palabras chicos y chicas de La Galera Magazine. Muchísimas gracias por el cariño que nos habéis dado. Estos detalles son los que nos hacen seguir ilusionados como el primer día con nuestro pequeño tesoro. Un abrazo muy fuerte para todo el equipo y ¡larga vida a La Galera!

    • Redacción La Galera
      Redacción La Galera
      07/03/2018 at 8:59 AM

      Gracias a vosotros por vuestro magnífico trabajo y actitud, sois únicos! Ojalá esto sea el inicio de una larga unión con vosotros. ¡Abrazo!

2 Comments