La Galera Magazine > NOTICIAS > Entrevistas > Cristian Ivars: “Me siento un afortunado por vivir de la música en Extremadura”

Cristian Ivars: “Me siento un afortunado por vivir de la música en Extremadura”

El violinista Cristian Ivars presentó anoche su proyecto más ambicioso en la Sala Mercantil, “Stranger Strings”, en donde muestra una forma distinta y personal de tocar este instrumento llevándolo más allá de la música clásica.

¿Cómo empezaste en el mundo de la música?

Yo siempre tuve el gusanillo, siempre tuve inquietudes… y en el cole a mi madre le decían “oye, pues apunta a este chaval a música porque tiene ritmo, canta muy bien…“. Y un chico de mi pueblo (Valdelacalzada), que se llama Sergio Echávez, fue la primera persona que me dio un violín y creó un lazo increíble con el instrumento. Empecé con siete años y ahora tengo veinticinco.  

¿Y, has hecho muchos conciertos?  

Sí. Tuve dos primeras veces. A la gente le llama la atención. Y es que está, por un lado, el que fue mi primer concierto de música clásica, que es en el Conservatorio en una primera audición. Yo tenía siete años y claro, ahí leyendo la partitura, todo pequeñito… Y luego tuve ya mi primera vez fuera, en un escenario grande junto a un grupo extremeño,  de teloneros de Los Delinqüentes.  

¿Sueles tocar música clásica o te decantas por otros estilos?

A pesar de que mi formación es clásica, me gusta el rock. Acompaño a cantautores por toda España. También me gusta mucho la música de autor, un poquito de indie… incluso he llegado a tocar flamenco, en Madrid. No me gusta cerrarme en ningún estilo de música exacto, abarco todo aunque mi formación sea clásica.  

¿Y en qué proyectos estás ahora mismo?

Si quieres que te diga la verdad, no lo sé ni yo porque soy músico de escena, músico de alquiler como se dice, pero a mí me encanta. Trabajo con muchos grupos. Acompaño por ejemplo a un cantautor en Madrid que se llama Carlos Suárez; a un grupo extremeño de canciones de los ochenta llamado Barbas de Oro; tengo un proyecto con un grupo de amigos, D-Xtring; el cuarteto Busker String Quartet… Pero ahora estoy casi al 100% volcado en mi último proyecto, que es más personal, además de con Carlos.  

Proyecto que presentaste ayer en la Sala Mercantil…

Exacto. Como digo, me gustan todos los estilos, y en el concierto hicimos una muestra de baladas, rock, pop… pero con el hilo conductor del violín. No hubo cantante, que es una de las peculiaridades, el violín hacía la melodía y yo iba acompañado de una banda de lujo Dimos nuestra visión de los temas, nuestra forma de verlos, todo en un formato instrumental.  

¿Cómo se te ocurrió la idea?  

Llevaba tiempo queriendo hacer cosas, porque siendo músico de alquiler a veces o tienes otras inquietudes o tus ideas van por otro lado respecto a las del resto de la banda, pero tienes que acatar lo que digan ellos. Mucha gente venía a los conciertos y me decía “oye, ¿y tú cuando tocas?”, “me gustaría verte a ti, en directo, un concierto tuyo…”  y a raiz de eso me hice una página en Facebook y en Youtube, donde subía vídeos. Se hacían muy virales, la gente empezó a escribirme que no le importaría pagar una entrada por verme y ya explotó, llamé a mis músicos, pudiendo escoger a lo mejor de cada casa, y montamos el proyecto.  

¿Y de dónde viene ese nombre?

Es un juego de palabras que hicimos. Yo soy un friki de las series, y transformamos Stranger Things (cosas más extrañas) en Stranger Strings, que son las cuerdas del instrumento, porque es un violín distinto que no estamos acostumbrados a ver.  

¿Es el primer proyecto que encabezas?

Sí. He tenido papeles muy importantes en otros, como en Busker String Quartet, donde fui uno de los fundadores, o aquellos donde soy director musical. Pero nunca he sido la cabeza. A mí siempre me ha gustado mantenerme al margen de lo visible, pero esta vez el reclamo era yo y necesitaba hacer el proyecto.  

Eres, además de una persona muy joven, de Extremadura. ¿Crees que te toman lo suficientemente en serio?  

Es complicado… yo siempre lo digo, me siento un afortunado por vivir de la música en Extremadura. Aunque cada quince días subo a Madrid tanto a recibir clases como a tocar, me siento muy afortunado y no podría quejarme. Lo que sí es cierto es que, no sé por qué, parece que todo lo que tenemos fuera es mejor que lo que tenemos dentro, según lo ven muchas personas, y no es así. Aquí tenemos musicazos con una calidad increíble que solicitan ayudas que, o no llegan, o siempre son para los mismos: grupos que ya tienen su nombre en Extremadura y que funcionan bien reciben más que grupos que estamos más abajo y que necesitamos un pequeño empujón para jugar todos en la misma liga. Incluso se hacen festivales subvencionados donde sólo viene gente de fuera y a la gente de aquí no les dan ni siquiera una oportunidad. Curramos muchísimos grupos para poder comer, pero con una pared que nos separa de la realidad de vivir de un proyecto.  

¿Tenemos mucho talento en Extremadura?

Muchísimo, a raudales. Hay mucho talento, muy sano, muy independiente, de muchos estilos distintos… pero la mayoría de la gente se va fuera. Tenemos el caso de Alberto Pérez, ¿Quién es Alberto Pérez? No sabemos quién es Alberto Pérez y es nada menos que el guitarrista de Izal, que es de Calamonte.   

¿Qué dirías que es lo mejor de vuestro espectáculo?  

Lo mejor es la frescura, porque es algo que no se ha visto, un violín que no está sentado en una silla sino que estamos jugando, corriendo… la frescura de la gente joven, un público muy entregado, unos temas que son conocidos… el buen rollo que se crea entre nosotros, entre el escenario y el público.  

¿Y lo mejor de dedicarte a la música?

¿Lo mejor? La adrenalina del directo, el calor del público, viajar, conocer a gente increíble… y el compañerismo que hay en la banda, lo que se llega a gestar entre tus compis.  

Para terminar, ¿cuáles son tus próximos proyectos?  

Acabar las giras con casi todos los grupos en los que estoy y dedicarme sólo y exclusivamente a este proyecto, aunque vamos a necesitar ahora un poco de ayuda para poder tirar.

(Visited 53 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Comment