La Galera Magazine > Entrevistas > Curro Velázquez: “Es un relato universal que engancha a cualquier tipo de público, de diferentes edades y con cualquier gusto”

Curro Velázquez: “Es un relato universal que engancha a cualquier tipo de público, de diferentes edades y con cualquier gusto”

Curro Velázquez es un guionista extremeño que ha participado en grandes éxitos cinematográficos y televisivos como “Fuga de cerebros”, “El Chiringuito de Pepe” o “Los Serrano”. En esta ocasión, debuta como director con su ópera prima “Que baje Dios y lo vea”

En primer lugar, felicidades por el estreno de tu nueva película Que baje Dios y lo vea, que ya ha logrado una importante recaudación en taquilla, ¿cómo te sientes?

Muchas gracias. Como ya sabrás, es mi ópera prima como director, y la verdad es que estoy muy contento. En taquilla está funcionando fenomenal, ya hemos superado el millón de euros de recaudación y más de 200 mil espectadores con tan solo dos semanas en cartel. Además estoy muy feliz de que por fin llegue a mi ciudad, Badajoz.

En cuanto al guión, se trata de una comedia pero, ¿cómo surgió la idea?

El germen de este guión fue un artículo de prensa titulado ‘Champions de la sotana’ sobre la Champions Clerum, un torneo de fútbol entre religiosos a nivel europeo que, incluso en el centro del campo, se saludan con ‘¡Ave María Purísima!” y no se hacen faltas graves. Con la unión de estos elementos vi todo un marco de comedia, un entorno del que quería contar una gran historia para un amplio público.

¿Qué va a encontrar el espectador en las salas de cine?

La película toca múltiples temas. A pesar de que a primera vista puede parecer que solo hay fútbol y religión, en realidad se cuenta la historia de un grupo de monjes que, para salvar su monasterio, su casa, tienen que ganar la Champions Clerum. El problema es que lo más redondo que han visto en su vida es una oblea… Se trata en definitiva de un relato universal que engancha a cualquier tipo de público, de diferentes edades y con cualquier gusto, porque no solo encontramos comedia, sino que además hay ternura y una historia de amor.

En relación a esta amplia variedad de temas, has contado con un elenco muy coral e importante para mostrarlos, como Tito Valverde o Macarena García. ¿Cómo ha sido trabajar con ellos?

He tenido la suerte de tener un reparto muy potente y con mucho talento. Es cierto que al principio del rodaje me imponía mucho trabajar con ellos porque los respeto y admiro, y sobre todo porque son actores con una larga trayectoria. Gracias a ello el resultado ha sido el mejor posible y como director ha sido una experiencia impresionante.

Sería importante destacar la banda sonora de Que baje Dios y lo vea, ya que no solo cuenta con el compositor Fernando Velázquez, ganador de un Goya, sino que además tiene marca extremeña, ¿no es así?

Efectivamente, él es el compositor de la banda sonora de la película y, aunque por el apellido pueda parecer que somos familia, no es así (Ríe), pero sí somos buenos amigos. Personalmente siempre procuro que en todo lo que hago exista un enlace con mi tierra y precisamente fue hablando con Fernando cuando surgió la opción de grabar con la Orquesta Sinfónica de Extremadura, de la cual debemos estar muy orgullosos. Hemos logrado una banda sonora espectacular que, sin duda abre mi interés para grabar con ellos todo lo que pueda de mis próximos proyectos, si ellos quieren, claro (Sonríe).

Es conocido por todos que has participado en otros grandes proyectos cinematográficos, como Fuga de cerebros, o múltiples series de televisión como Los Serrano o El Chiringuito de Pepe. ¿Esperas un éxito y respuesta similar por parte del público con esta nueva película?

Ya lo está teniendo. Estoy muy contento con los primeros resultados pero tampoco quiero comparar los anteriores proyectos con este, ni estoy obsesionado con ello. Lo importante es que la película está gustando mucho y que los comentarios son muy buenos. A partir de ahí trataremos de ir a más.

Y para terminar, ¿tienes ya algún proyecto nuevo en mente?

Sí, tengo nuevos proyectos, pero sobre todo sigo escribiendo mucho. Con el rodaje y estreno de Que baje Dios y lo vea he tenido menos tiempo de desarrollar otras historias, pero a partir de este momento ya estoy completamente centrado en otras ideas, tanto de cine como de televisión.  

Artículos relacionados

Comment