DA: Partido de vuelta

El grupo DA es un viejo conocido para La Galera Magazine. Hace un año conocimos a sus componentes y ahora vuelven para presentarnos su nuevo trabajo, titulado “Lágrimas de cristal”.

Tres notas al ritmo de una guitarra eléctrica son el punto de partida de un disco con el que DA vuelve a sus orígenes. La canción titulada Frágiles se convierte en un preámbulo instrumental al que le siguen seis temas plagados de rock alternativo y buena música, un viaje de sensaciones, emociones y contrastes con los cuales el grupo recupera la esencia con la que nació. “Nos hemos puesto las pilas. Teníamos que hacer algo mejor que lo anterior y era ahora o nunca”, nos explica David Delgado, su cantante.

Lágrimas de cristal es un disco que quiere romper las dinámicas de la música que encontramos hoy en día en este país, una vuelta de tuerca musical con un trabajo cuya preparación estuvo muy premeditada y pensada. Los componentes de DA han hecho una labor previa de preparación, maquetación y escucha muy exhaustiva para que el resultado final fuera el que realmente deseaban. “Hemos conseguido que el disco trasmita la misma fuerza con la que tocamos en directo”, afirma Rubio Salas, guitarrista de la banda.

Desde el nacimiento de este grupo, allá por comienzos de 2013, DA ha editado dos EP’s, por lo que Lágrimas de cristal se convierte en su primer LP. El álbum, que puede adquirirse tanto de forma física como a través de plataformas digitales, resume un hacer muy artesano que ha salido a la luz tras año y medio de preparación; durante todo este tiempo, los propios componentes del grupo se han encargado de la mayoría de procesos de producción de la obra, junto con Rafa Rodríguez en la parte técnica.

Delgado, que además de cantar ha compuesto las canciones, señala que todos los temas “cuentan con una letra que narra una parte positiva y otra negativa de las cosas”, aunque están abiertos a cualquier interpretación que sus seguidores puedan hacer de sus letras porque, al fin y al cabo, “eso es la música, que cada oyente la entienda como desee y cree su idea con total libertad”.

Y para entender las canciones, el disco cuenta además con siete ilustraciones, cada una de ellas relacionada con una de las melodías que podemos escuchar. También merece especial mención el videoclip que acompaña a uno de sus temas y que ha sido elaborado usando técnicas artesanales. Muchos planos que aparecen en él han sido grabados usando una gran pecera y muchos botes de tinta, los cuales, diluidos en agua, muestran un efecto artístico muy especial.

Tan importante es escuchar música de cantantes internacionales como de aquellos que podemos encontrarnos nada más girar la esquina de nuestra calle. Que en Extremadura no se hace buena música es un prejuicio que muchos deben quitarse de encima, y qué mejor manera hay de demostrarlo que disfrutando de un género como el rock con estos cuatro chicos con gran talento. El rock necesita nuevas bandas, y DA es una de ellas.

(Visited 112 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Comment