La Galera Magazine > > NOTICIAS > Entrevistas > Dalia de Papel: “Con el tiempo me di cuenta de que podía hacer de mi afición un trabajo”

Dalia de Papel: “Con el tiempo me di cuenta de que podía hacer de mi afición un trabajo”

Dalia de Papel Victoria Fernandez

Victoria Fernández es una joven emprendedora que lleva dos años compartiendo con el mundo su pasión por el diseño y la creación bajo el sello de ‘Dalia de Papel’. La extremeña, que diseña regalos de fabricación propia y personalizados, nos cuenta su experiencia

¿Cómo surge Dalia de Papel?

Hace algún tiempo empecé a ayudar a mis familiares y amigos en la organización de sus fiestas, diseñando la decoración y creando pequeños regalos para los invitados. Con el tiempo me di cuenta de que podía hacer de mi afición un trabajo, por lo que me lancé a probar suerte.

Llevas dos años con este proyecto. ¿Te costó lanzarte a crear tu propia marca o es algo que siempre tuviste claro?

No es algo que pensara ni que me planteara a largo plazo. Comencé sin una meta clara y todo fue creciendo poco a poco.

¿Eres autodidacta?, ¿cómo has aprendido?

Sí, mi marca se fue gestado poco a poco y he ido aprendiendo sobre la marcha a medida que me iban pidiendo trabajos o yo iba creando proyectos por mi cuenta. A día de hoy me esfuerzo por estar al día en las últimas tendencias y aplicarlas a mis creaciones, además quiero que mis productos sean divertidos y sorprendan a mis clientes.

Háblanos de tu proyecto. ¿Qué tiene de especial? ¿Cómo nos puede sorprender Dalia de papel?

En ‘Dalia de Papel’ hago regalos personalizados. Están hechos a mano con materiales de la mejor calidad que otorgan a cada objeto un diseño único, exclusivo y muy original. Aunque en la empresa hay una amplia sección de productos: perchas, copas, libros de firmas, fanales, y un largo etcétera… pero el producto estrella sin duda son los cuadros Playmobil.

¿Cuánto tiempo le dedicas a cada obra desde que tienes la idea hasta el acabado final?

Suelo trabajar por encargo. El cliente me plasma sus ideas y yo trabajo sobre ellas, así que el tiempo depende siempre de la complejidad de la petición, pero normalmente tardo un par de días por obra.

Realizas diseños exclusivos y personalizados en un momento en el que todo lo hecho a mano y lo que se sale de lo común tiene mucho protagonismo, y supongo que en este sentido la competencia crece cada vez más. ¿Cómo te sitúas ante esto? ¿Cómo ves el sector en Badajoz?

La manera de diferenciarme de la competencia es precisamente esa: el cliente demanda un producto personalizado que no puede encontrar en otra parte y yo lo hago posible. El sector en Badajoz se está abriendo poco a poco, y está claro que las empresas ven el nicho de mercado, pero hacer productos personalizados cuesta tiempo y mucho trabajo, y el cliente debe valorarlo.

Con tu marca contribuyes activamente como voluntaria con SOS Perrera Badajoz y la Asociación Extremeña de Familiares Afectados por Trastorno de Límite de Personalidad (AExFATP). Cuéntanos cómo surge esta colaboración y qué labores realizas al respecto.

Con SOS Perrera la colaboración surge a través de una amiga. Me pidió que realizara unas tarjetas donde explicaran que el regalo de su boda era solidario. A partir de ahí la asociación ofrece mis servicios a los novios y yo dono el 10% de los beneficios de estos encargos.

El caso de AExFATP fue diferente, ellos querían recibir clases de manualidades y vimos que mis talleres se ajustaban a las necesidades que tenían. La experiencia ha sido tan buena que repetiremos el próximo curso.

Estás situada en la Plaza Alta de Badajoz el primer sábado de cada mes en el rastro de la ciudad y has participado en ferias de arte y mercados ¿Cuál es la frase que más se repite al ver tus trabajos? ¿Qué acogida notas por parte de la gente?

Ir al Rastro de Antigüedades siempre es una gran satisfacción porque es donde más se ven mis trabajos. Yo trabajo sola en mi taller y vendo los productos online a través de mi página web, así que poder ver a mis clientes en persona es muy bonito y agradecido. La acogida siempre es estupenda y acabo la jornada muy contenta con el resultado. La frase que más escucho es, sin duda, que mis cuadros son muy originales y eso me llena de satisfación.

Además, no solo diseñas, sino que enseñas. Has impartido talleres de hilorama y varias técnicas diferentes. ¿Cómo es la experiencia a la hora de realizar estos cursos de creación para la gente? ¿Qué te aporta?

Dar clases es una de las cosas que más me gusta y este trabajo me lo permite, así que compaginar las dos cosas me hace muy feliz. Ver como mis alumnos, poco a poco, se superan a sí mismos al desarrollar su creatividad es fantástico.

No es la primera vez que se dice que emprender en Extremadura es tarea complicada y más cuando estás tú sola con tu marca. Cuéntanos tu experiencia en este sentido ¿Te está resultando complicado?

Emprender no es tarea fácil, y hacerlo sola ha sido muy difícil. He tenido que aprender a delegar algunas tareas, pero después de dos años trabajando estos pequeños baches ya están superados. He aprendido a gestionar mucho mejor el tiempo y eso los clientes lo notan.

¿Qué crees que hay que tener para triunfar?

Yo diría que la perseverancia es lo más importante, sin duda.

¿Qué le dirías a alguien que esté dudando en lanzarse a emprender su negocio?

Les recomendaría a esas personas que hicieran un plan de negocios lo más realista posible. Y por supuesto, lo más importante empezar poco a poco, sin dormirse en los laureles pero sin abarcar más de lo que uno pueda gestionar.

 

PÁGINA WEB DE ‘DALIA DE PAPEL’ 

(Visited 500 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Comment