La Galera Magazine > Entrevistas > David Delgado y Rubio Salas (DA): “que nuestra música se recuerde como una experiencia única”

David Delgado y Rubio Salas (DA): “que nuestra música se recuerde como una experiencia única”

David y Rubio son los dos miembros fundadores de DA, una banda de música que forman junto a Abel Carrión y Medín Killian. Tras unos inicios algo difíciles, el grupo ya amenaza con salir fuera de Badajoz para dar mucha guerra en cada concierto que le surja. Aunque ensayan en la Factoría Joven de Badajoz, piden para la ciudad una sala más donde los grupos pacenses tengan la oportunidad de ensayar.

Una banda joven en la que no sólo se fusionan diferentes estilos, sino que también lo hacen Olivenza, Alconchel y Badajoz, las tres ciudades de las que proceden sus componentes.

Antes de nada, enhorabuena porque vais a actuar en el WOMAD. ¿Cómo lo veis?

David: Con muchas ganas porque es un toque en la espalda para seguir hacia adelante. Vamos a aprovechar muy bien esta oportunidad. Tenemos una hora para mostrar todo lo que hacemos, disfrutar y meter a la gente en nuestro mundo.

¿Cuál es el origen del nombre de vuestro grupo?

David: La respuesta fácil sería decir que su origen se remonta a cuando estaba estudiando en la facultad… en ella, me empezaron a llamar Da, pero esa pregunta puede tener muchas más respuestas (sonríe). También puedo decir que procede del Dadaísmo, un movimiento artístico que es una especie de collage de estilos.

¿Os referís a algo parecido al mestizaje?

Rubio: No va por ahí. Hace más referencia a combinar la manera en la que tocamos cada uno.

David: Queremos unificar los diferentes estilos que cada uno de nosotros tenemos. Además, “DA” significa “aquí y ahora” por lo que es un nombre en sí mismo con mucha historia.

Rubio, he visto tu guitarra y veo que en ella tienes muchos dibujos de superhéroes. ¿Significan algo en concreto?

Rubio: Me gusta mucho la fantasía. Me encanta todo lo que no sea de verdad, porque la realidad ya está ahí fuera.

Entonces, ¿vuestra música no es de verdad?

David: La música te permite contarlo todo de una forma bella; el sonido que puede salir de una guitarra te evade a otros lugares y son en ellos donde puedes conocer la verdad.

¿Y cómo surgió todo?

David: Todo fue de casualidad. Juan (Rubio) y yo nos conocimos en una convivencia de artistas que creó la Junta de Extremadura llamada Estado Líquido. Allí, vi lo bien que tocaba la guitarra y pensé en toda la música que con él podría hacer.

¿Cómo ha evolucionado el grupo desde que empezó?

Rubio: Creo que cada uno de nosotros tendrá una visión diferente de esta evolución, porque en él tenemos distintas facetas. Mi visión es más bien musical y el grupo ha evolucionado a un estilo más onírico, ambiental y psicodélico.

David: Respecto a las letras: las del primer disco eran más oscuras; las del segundo, eran algo más coloridas y vitalistas; y en el tercer disco la banda ha encontrado una línea a seguir.

¿Cuál ha sido el proyecto que más os ha agradado?

Rubio: A mí me gusta mucho el último disco, pero hubo dos canciones del segundo trabajo con las que encontramos el camino correcto e hicieron saltar la chispa perfecta para hacer este último.

David: Para mí, ¡el primer disco! Me gusta mucho nuestro primer trabajo por la verdad y pureza que muestra. Pero se dice que siempre se tiene más cariño al último disco que realizas. Aunque lo que más nos agrada es poder disfrutar de la banda con los conciertos y las actuaciones que realizamos fuera del estudio.

¿Y cómo un informático como tú, Rubio, acaba viviendo de la música?

Rubio: Es que, para mí, ser informático era una esclavitud. Se me daban bien las matemáticas y estudié Informática, pero acabé la carrera, curré varios años de informático y un día me desperté por la noche y dije: “Ya no más”… y acabé dejándolo para ser músico.

¿Hay diferencias entre ser artista o dedicarte a cualquier otra profesión?

David: La diferencia, y el principal problema, es que los creativos no tienen adónde acudir. Un médico acaba su carrera y se dirige a un hospital, alguien que estudia hostelería puede trabajar en un bar pero, ¿dónde va un músico? No hay lugares para la gente que se dedica a la cultura; no me refiero a sitios donde consumir cultura, como museos o cines, sino sitios donde crear cultura.

Hablando de crear… ¿David tienes alguna rutina para componer las letras de las canciones?

David: Solía hacerlo por las noches, pero ahora tengo una hija de seis meses y es ella quien acaba componiendo todas las noches (bromea). Ahora compongo por las mañanas, aunque realmente busco cualquier momento para hacerlo.

Muchos aún no ven la música como un trabajo, ¿vosotros como la veis?

David: Es una vida entera dedicada a lo que antes era hobby. Yo le dedico personalmente de dos a tres horas diarias al ensayo y la preparación de un buen repertorio para que las actuaciones salgan impecables. Rubio le dedica incluso más.

Rubio: Es que mucha gente dedica más tiempo a cuidar la economía que a apreciar la cultura, cuando esta es la base de cualquier civilización.

Por último, ¿cómo os gustaría que la gente conociera y recordase a vuestro grupo?

David: Me gustaría que nuestra música se recordase como una experiencia única. Que las personas salieran de nuestros conciertos como si hubieran vivido algo especial.

Rubio: A veces nos cuesta mucho definir exactamente qué hacemos y si una persona nos escucha, sin ningún condicionante, se quedará con una visión de lo que nuestra banda es realmente.

Artículos relacionados

Comment