La Galera Magazine > Universidad > De las aulas al podio: Un vino “Muy nuestro”

De las aulas al podio: Un vino “Muy nuestro”

Los alumnos del Grado de Enología ha traído el oro a la Universidad de Extremadura presentando el pasado abril su vino “Muy nuestro”, gracias al concurso nacional VinEspaña 2018

El pasado 19 de abril Jerez de la Frontera albergó el concurso nacional de vinos VinEspaña, organizado por la Federación Española de Asociaciones de Enólogos (FEAE) y el Ayuntamiento de la localidad. En este concurso fueron presentados 380 vinos, entre los cuales estaba Muy nuestro, elaborado por alumnos de la Facultad de Enología de la Universidad de Extremadura (UEx).

Sergio Córdoba, Rodrigo Mirasierra, Belén Robustillo, Pilar Campos, Luís Maria de los Reyes y Lidia Bravo son los estudiantes que han creado Muy nuestro, contando el apoyo de su profesora Julia Marín. Los alumnos de último año de carrera han sido los primeros estudiantes en enviar un vino al concurso de VinEspaña: “De repente se nos encendió un poco la bombilla a todos y dijimos, ‘oye, tenemos vinos con muy buena calidad, ¿por qué no los presentamos?’. Fuimos con toda nuestra ilusión sabiendo que teníamos un bueno producto pero claro, yendo con el miedo de que éramos alumnos y que íbamos a concursar con grandes vinos de toda España, de grandes bodegas” nos cuenta Belén.

Pese a ese miedo, enviaron una muestra de vino en colaboración con el Decanato de Ciencias de la Universidad de Extremadura, que se encargó de financiar el proyecto. Este premio pone de manifiesto la calidad educativa del Grado en Enología de la UEx. “El hecho de que estudiantes consigan elaborar un vino de una calidad técnica y enológica tan alta, es bastante importante para nuestro futuro. Muchos enólogos y bodegas que hayan participado en el concurso han visto nuestro vino, perteneciente a una bodega experimental de la Facultad de Ciencias, y habrán dicho ‘vaya, ¿y esto cómo ha sido posible?” continúa Robustillo.

enouex vino muy nuestro

Este premio puede haber sorprendido a mucha gente, pero no a sus profesores: “Es cierto que puede resultar impactante que un vino elaborado por un grupo de alumnos en una bodega perteneciente a las instalaciones universitarias llegue tan lejos en un concurso nacional como es Vinespaña 2018, pero para entenderlo es necesario acercarse a conocer a estos jóvenes” comenta Montserrat Díaz, profesora de Marketing de la carrera de Enología, que además añade emocionada que “quien ha tenido la oportunidad de probar sus elaboraciones ha podido comprobar cómo estos caldos, que por su calidad podrían pertenecer a cualquier bodega de renombre, son capaces de transmitir la juventud, la pasión, emoción y ganas de comerse el mundo. Muy propio de los veintitantos años que tienen sus autores”.

¿Cómo llegan unos alumnos a crear un vino que supera el de muchos enólogos profesionales? La respuesta es EnoUEx, una propuesta que surgió a partir de la asignatura de Prácticas Integradas de Enología, en la cual se elaboran vinos y que comenzó a presentar tanto al ámbito universitario como al empresarial en 2017. Los anteriores participantes decidieron continuar con él realizando algunos cambios: “Nosotros queríamos darle otro matiz llamando a empresas del sector para que tuviera más repercusión en el mundo del vino“, explica Rodrigo Mirasierra.

Así, este evento actúa como un trampolín que impulsa las distintas elaboraciones de los estudiantes, que son quienes contactan con las empresas buscando introducir novedades como la que supone acudir a ferias para buscar colaboraciones en el sector gastronómico. Unos esfuerzos que, desde luego, dan sus frutos: “La verdad es que al final el evento se está posicionando bastante bien, están hablando bastante bien todos los asistentes. La mayoría de los que vinieron el año pasado han repetido este año. Hablan tanto del evento, de los vinos, como de los productos que se presentan allí. Incluso este año intentaron comprarnos el vino muchos de los asistentes”, nos comenta Belén.

Grado enología universidad de extremadura

De este proyecto surge Muy nuestro, que supone “un vino complejo, con muchos matices, muy diferente a lo que realmente hay ahora en el mercado, y muy suave para beber”, como nos cuenta Rodrigo. El premio a este vino puede además abrirle las puertas al resto de estudiantes de esta titulación y así lo confiesa Robustillo “ya el director de este concurso estaba comentando a nuestra profesora que querían impulsar una iniciativa para la próxima edición del año que viene, para que otras facultades presenten sus elaboraciones siempre y cuando que cumplan los requisitos del concurso”.

Si bien hay otras facultades más conocidas como son la de La Rioja o la de Cádiz, los alumnos tienen clara su visión sobre la facultad de Extremadura: “Aquí me lo he pasado muy bien, de hecho somos tan pocos alumnos que nos conocemos entre todos los del grado. Es muy familiar, y además tienes un trato directo con los profesores” valora Sergio. “Tenemos muy buenos profesionales, la verdad” continúa Belén, y Rodrigo remata diciéndonos que “esta es la mejor bodega experimental que hay en toda España. Así, tal cual“.

Finalmente, Monserrat Díaz apunta precisamente que “no podemos olvidar que la formación de estos alumnos, que pronto empiezan a demostrar sus cualidades profesionales, se ha desarrollado en la UEx. La marca del vino ganador de esta medalla de oro ‘Muy nuestro’ representa sin duda el sentir de la institución al recibir la noticia”. Porque al fin y al cabo, Muy nuestro es también “Muy UEx” tal y como afirma esta profesora, tratándose además “de un éxito más de esta Universidad que contribuye a reforzar su sello de calidad”.

(Visited 270 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Comment