La Galera Magazine > Universidad > Noticias UEx > Democratizando el conocimiento

Democratizando el conocimiento

Moocs Universidad de Extremadura

MOOC, cursos gratuitos y en la red que ponen el conocimiento al alcance de todos

Los llamados “MOOC” (Massive Online Open Course) son cursos abiertos y masivos que se desarrollan en modalidad e-learning, que no es otra cosa que el aprendizaje electrónico, el proceso de aprender por medio de la tecnología. Se trata de cursos que imparten a través de Internet muchas universidades del mundo, entre ellas la Universidad de Extremadura (UEx). 

Pretenden ser accesibles para todas las personas interesadas en cursarlos, siendo gratuitos y sin límite de participantes. Éstos se pueden considerar como una nueva modalidad educativa y una alternativa perfecta para aprovechar los recursos tecnológicos en la búsqueda de un aprendizaje más democrático.

Entre los cursos ofrecidos por la UEx hay materias que pueden servir de gran utilidad a los estudiantes, como el curso Cómo realizar un trabajo de investigación universitario en ciencias sociales, especialmente orientado a las disciplinas de Información y Comunicación, en el que los usuarios aprenden los fundamentos teóricos, metodológicos y técnicos para la realización de los famosos trabajos finales de las titulaciones (TFG y TFM).

Todos ellos se imparten completamente online y por ellos los únicos recursos imprescindibles son un ordenador y conexión a Internet. Sin límite de participantes, su alcance pretende ser global y se dirige a alumnos de los más diversos perfiles e intereses.

La intención principal de los “MOOC” es fomentar el aprendizaje autónomo de los alumnos, con numerosos recursos en forma de vídeos, enlaces, documentos, etc. Promueven a su vez comunidades virtuales en las que los alumnos comparten sus conocimientos y experiencias, dando lugar a la creación de redes de colaboración y diálogo sobre temas de interés para ellos.

Para participar en estos cursos, que se adaptan a las necesidades del alumnado del siglo XXI, no existen requisitos previos y cualquiera puede inscribirse en ellos únicamente registrándose en la plataforma web www.Miriadax.net de forma sencilla y gratuita. En esta plataforma hay una gran oferta de estudios impartidos por multitud de universidades que seguro satisfarán las necesidades académicas de los interesados.

1º EDICIÓN MOOC DE LA UEX

Artículos relacionados

Comment