La Galera Magazine > Educación > Charlas y conferencias > “Deporte e Igualdad” presentes en la Diputación de Badajoz

“Deporte e Igualdad” presentes en la Diputación de Badajoz

La Asociación Mujeres Progresistas de Badajoz lleva a cabo las XVIII Jornadas “Mujer y Sociedad” para visibilizar la desigualdad de las mujeres respecto a los hombres

La semana pasada bajo el título Deporte e Igualdad se celebraron la Jornadas “Mujer y Sociedad” organizadas por la Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz, donde diferentes mujeres relacionadas con el ámbito deportivo expusieron sus vivencias en torno a una mesa redonda. Estas jornadas tuvieron lugar durante los días 19 y 20 de abril en el Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz.

En la primera sesión del miércoles 19, el acto estuvo presidido por: Inés Rodríguez Guzmán, Presidenta de la Asociación Mujeres Progresistas de Badajoz, Virginia Borrallo, Vicepresidenta de la Diputación, y Elisa Barrientos, Directora General del Instituto de la Mujer de Extremadura. La inauguración del evento contó con un breve discurso por parte de cada una de las anteriores coincidiendo en la importancia de la relación igualdad y deporte. En las intervenciones se escucharon algunas referencias a citas de personajes públicos como aquellas palabras de Pierre de Coubertein, creador de los Juegos Olímpicos Modernos: “Las mujeres sólo tienen una labor en el deporte: coronar a los campeones con guirnaldas”, decía Pierre.

En la primera mesa redonda se encontraron deportistas de la talla de Larisse Milhomen, jugadora del Baloncesto Batalyaws Extremadura, Raquel Rodríguez, futbolista del Club Deportivo Santa Teresa Badajoz, María Rico, triatleta, y Elena Ayuso, piragüista. En esta encuentro, cada protagonista contó su experiencia y todo lo vivido hasta llegar al momento deportivo actual: Larisse habló de lo duro que fue dejar a su familia para poder dedicarse profesionalmente al baloncesto; Raquel expuso sus inicios en el fútbol, jugando en equipos de chicos; María Rico hizo hincapié en las desigualdades entre triatletas masculinos y femeninos, comentando el caso reciente de un Triatlón que se celebró con escasa participación como protesta a la organización por otorgar premios totalmente desiguales entre deportistas de un género y del otro; y Elena Ayuso aprovechó para anunciar su participación en los próximos Juegos Paralímpicos en su modalidad (piragüismo) y confesó la cantidad de obstáculos sociales que ha tenido que superar para llegar a donde está en la actualidad, entre ellos el conocido “bullying”.

En la segunda jornada, la mesa redonda comenzó con la proyección del cortometraje Servicio técnico, protagonizado por Teresa Perales, Javier Gutiérrez, Hugo Silva y César Maroto. Teresa Perales, nadadora paralímpica, era una de las invitadas a la mesa redonda pero no pudo acudir a la misma por problemas relacionados con los medios de transporte. Tampoco pudo asistir a la cita, por motivos laborales, la yudoka olímpica y Directora de Deportes de la Junta de Extremadura, Concepción Bellorín. Quienes sí estuvieron en la mesa fueron la comentarista deportiva Leticia Antúnez, Nuria Cabanillas, atleta olímpica, y Manuel Unión, experimentado deportista y entrenador de atletas.

Nuria Cabanillas habló sobre la gimnasia rítmica en su época, reconociendo la sabida desigualdad existente en este tipo de deporte donde los hombres no tenían cabida. Además recordó sus experiencias, así como el alto grado de concentración que pedía afrontar unos Juegos Olímpicos, llegando incluso a dejar por un año sus estudios.

Leticia Antúnez comenzó hablando de sus inicios en la televisión, concretamente sobre su trabajo en Magacines porque las noticias deportivas, las cuales son su verdadera pasión, eran un mundo reservado para hombres. Pero con insistencia, Leticia consiguió lo que se había propuesto y pasó a ser la primera mujer que trataba los deportes en una televisión extremeña, algo que aún sigue haciendo en Canal Extremadura.

Manuel “Lolo” Unión dio su visión acerca del deporte y de la mujer dentro de él. Desde su punto de vista, los familiares tienen parte de culpa a la hora de que las chicas se abran camino en el ámbito deportivo porque debido a concepciones sociales ya anticuadas no son capaces de ver más allá y ayudarlas. Lolo también expuso sus experiencias tanto propias como la de los chicos y chicas que él ha entrenado en la escuela o en instalaciones deportivas.

Ambos días el cierre de las jornadas corrió a cargo de la cantautora extremeña Norha, quien deleitó a los presentes con varias de sus canciones. Además, cada una de los protagonistas del encuentro obtuvo el obsequio de una Petra: una piedra pintada por distintas mujeres con el rostro de ilustres féminas como María Zambrano, Simone de Beauvoir o Nadia Comaneci, entre otras.

Artículos relacionados

Comment