La Galera Magazine > Acción Social > “Desde mi mundo” primer disco de Alba Guzmán

“Desde mi mundo” primer disco de Alba Guzmán

Alba Guzmán es una de las primeras personas en el mundo con TEA (Trastorno del Espectro Autista) que graba un disco

Alba, pocos años después de nacer, fue diagnosticada con TEA en APNABA y  a sus 19 años graba con éxito su primer disco. “Desde que entró en APNABA ha tenido muchas clases terapéuticas y la que más le ha gustado ha sido la musicoterapia. Desde un primer momento los musicoterapeutas, a su vez músicos profesionales, vieron que Alba tenía un don” dice orgulloso José Guzmán, padre de Alba.

Ella no habla, solo es capaz de balbucear unas pocas palabras y utiliza la música para comunicarse y expresar sus sentimientos. “Ella esté alegre y está tocando y baila, está moviéndose en su silla a la vez que toca el piano. Ella está triste y sigue tocando pero le notas llorar, ves sus lágrimas” nos cuenta José.

A pesar de tener autismo, tiene la capacidad de crear su propia melodía y su manera de tocar es única, reconocible en sus canciones. En las audiciones llega a repetir melodías de una forma continua “Ella no porracea el piano, no toca las teclas por tocarlas” destaca su padre.

la-galera-magazine-alba-guzman-7

Javier Alcántara, musicoterapeuta, cuando descubrió el potencial de Alba no dudó en involucrarse con la familia y proponerles la grabación del disco. Junto a Javier, Fundación CB decidió unirse a la iniciativa como muestra de su apoyo a la integración y normalización de la discapacidad. Músicos consagrados como Perico Sambeat, Esther Merino, Aránzazu Benítez, Livia Estévez, Cristian Ivars, Diego Santos, Pedro Monty, y muchos más, también aceptaron colaborar en el proyecto. El disco cuenta con 14 canciones grabadas en directo en el estudio “La huerta Sonora” donde Alba dio rienda suelta a su creatividad a través del piano y su voz, mientras el resto de los músicos improvisaban llenos de emoción.

Para Javier, trabajar con Alba “es maravilloso. Cómo trabajar con un músico más. Muy profesional, muy emocionante” Con este disco, además de difundir el TEA, se brinda la oportunidad de trabajar en la investigación de la interacción entre la música y las personas con autismo. Se ha demostrado que la musicoterapia tiene una influencia positiva al ser utilizada en personas con TEA.

Con motivo de ello Emilio Vázquez, presidente de Fundación CB, defiende la importancia de realizar este tipo de acciones como “llamadas de atención a la ciudadanía”. Según su experiencia como educador especial comenta “hay que aprovechar la especificidad de estas personas para poder conseguir la integración, algo realmente difícil a la hora de culminar la actuación de la educación especial”

“Desde mi mundo” es el fruto de este proyecto. Un disco lanzado en redes sociales disponible en la mayoría de plataformas de venta online con el objetivo de destinar la recaudación íntegramente a ayudar a personas con TEA.

José Guzmán, ilusionado nos decía, “todo lo que sea bueno para Alba es bueno para nosotros. Y si con esto conseguimos además concienciar a la gente con el tema del autismo y ayudar a los chicos diagnosticados con TEA… ¡damos un paso adelante!”

 

SABER MÁS SOBRE MUSICOTERAPÍA Y TEA

Artículos relacionados

Comment